Instituciones financieras reprueban en créditos a pequeñas empresas

Instituciones financieras reprobaron en transparencia y claridad en sus créditos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de aplicar cláusulas abusivas.

Ello, de acuerdo con los resultados de la Supervisión del Producto de Crédito Simple para la Mipymes, realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, subrayó que de 58 instituciones evaluadas, entre bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), tanto reguladas como no reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Uniones de Crédito, sólo cuatro aprobaron.

Dicha evaluación considera la revisión de los contratos de adhesión, del estado de cuenta y de la carátula, así como la supervisión de los expedientes reales que son utilizados con los usuarios.

La calificación promedio obtenida por los bancos fue de 4.5, debido a que ninguno de los siete bancos evaluados tuvo calificación aprobatoria, pues la evaluación más alta fue de 5.9 obtenida por Banregio, seguido de Azteca con 5.8 y Comportamos con 5.0.

Aclara que actualmente los principales bancos ofertan este tipo de productos a través de contratos personalizados, por lo que no es posible evaluar su transparencia.

Respecto a las Socaps y Sofipos, el promedio obtenido fue de 3.4 y 2.6, respectivamente. A diferencia del sector bancario, dos cajas de ahorro, Apaseo el Alto y Popular Cerano, obtuvieron calificación aprobatoria de 6.3, mientras que la Sofipo Administradora Caja Bienestar obtuvo 7.0.

En el caso de las Sofomes Entidad No Regulada (ENR) alcanzó una calificación promedio de 3.5, ya que sola una de las 16 obtuvo una evaluación aprobatoria de 7.2.

En cuanto a las Uniones de Crédito, que por primera vez son evaluadas derivado de la reforma financiera, el sector reportó una calificación promedio de 3.6, superior al de otros que han sido evaluados en forma previa.

Mario Di Costanzo destacó que dentro de esta evaluación se encontraron también cláusulas abusivas en los casos de Banamex, Bansi, Azteca, Fundación Dónde, Cooperativa Lachao, Caja Inmaculada.

Así como en las cajas Morelia Valladolid, Zongolica, en las sofipos Ficrea, Progresa, Adminsitradora Caja Bienestar, Findar, Financiera Tamazula, Tepadi, Solución Asea y Financiera Súmate.

Detalló que entre prácticas abusivas se encuentran dar por vencido el crédito otorgado si hay atraso en el pago de cualquier otro o si cualquier otro se da por vencido anticipadamente.

Asimismo, que el usuario otorgue una autorización para que se cobre el crédito en cualquiera de las cuentas que tenga abierta con la institución.

Así como el que se cobre al usuario comisiones o penas convencionales por realizar pagos anticipados o adelantados al crédito, lo que inhibe al usuario a liquidar con mayor rapidez el financiamiento.

Advirtió que al publicarse la regulación referente a qué se considera una cláusula abusiva, derivado de la reforma financiera, las instituciones deberán eliminar éstas de su contrato de adhesión, de lo contrario serán multadas por la Condusef.