Urge Obama a evitar alza en intereses de préstamos a estudiantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a aprobar cuanto antes una ley que impida que el costo de los préstamos a estudiantes se duplique a partir de julio próximo.

"Si el Congreso no actúa para el 1 de julio, la tasa federal para prestamos estudiantiles se va a duplicar", advirtió el mandatario en la Casa Blanca ante un grupo de universitarios.

Aunque la cámara de Representantes aprobó ya una iniciativa al respecto, Obama la consideró como insuficiente debido a que incluye el tope impuesto en una ley aprobada el año pasado.

El mandatario amenazó con vetar esa ley que permitiría que la tasa de interés para estos préstamos pase de 3.4 por ciento actual, a una de 6.8 por ciento.

La ley aprobada en 2012, estableció un tope para que los estudiantes graduados que adquirieron préstamos no paguen más de 10 por ciento de sus ingresos.

"Estoy complacido de que la Cámara de Representantes haya tomado acción, pero por desgracia su iniciativa no cumple con está expectativa. Falló en reducir la tasa para estudiantes para el próximo año", señaló el mandatario.

Obama advirtió que de entrar en vigor, esta alza representará un pago adicional de mil dólares en los intereses de los préstamos, algo que consideró tendrá un negativo impacto en la economía de las familias de clase media.

El mandatario indicó que la deuda promedio de los estudiantes universitarios que solicitaron préstamos para cubrir el costo de sus estudios es de 26 mil dólares.

"Esto no sólo afecta a los jóvenes graduados, afecta a nuestra entera clase media porque los estadunidenses ahora deben más en préstamos estudiantiles que en tarjetas de créditos", afirmó.

El mandatario dijo conocer de primera mano los apremios que enfrentan los graduados con este tipo de deuda.

"Michelle (la esposa del mandatario) y yo terminamos de pagar nuestros préstamos de estudiantes apenas hace nueve años y nuestros préstamos costaron más que nuestras hipotecas", citó como ejemplo.