Tito Rivas inaugurará espacio sonoro de Casa del Lago

Con un concierto a cargo del musicólogo Tito Rivas, quien conjuga la improvisación y el desplazamiento del sonido en el espacio, la Casa del Lago "Juan José Arreola" inaugurará el próximo domingo un espacio sonoro, a fin de ampliar y profundizar la experiencia artística del visitante.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este espacio sonoro recupera las áreas del jardín de la casa y está dotado de una instalación de ocho bocinas de alta fidelidad para intemperie y un sistema multicanal que permite la especialización del sonido.

De acuerdo con Rivas, durante la inauguración se escucharán obras de arte sonoro especialmente producidas para este espacio, así como piezas previamente diseñadas y que se ajustan a las particularidades técnicas del sistema de sonido que se ha instalado.

El lugar se inaugurará con la pieza "Musgos", una improvisación sonora octofónica que "explora ciertas posibilidades orgánicas del sonido, manifestándose en el espacio", dijo el músico.

Posteriormente, del 17 de agosto al 30 de septiembre, se presentará "On the stillness of the water" (En la quietud del agua), obra acusmática ortofónica del compositor Emiliano del Cerro.

A decir de la fuente, el nuevo espacio se creó en sintonía con la ecología acústica, que desde 1970 estudia la manera en la que el ser humano interactúa con el medio ambiente a través del sonido.

La ecología acústica se origina a partir del trabajo de artistas y teóricos como los canadienses R. Murray Schafer y Barry Truax y la alemana Hildegard Westerkamp, quienes desde 1973 emprendieron el proyecto "World Soundscape Project" (Paisaje Sonoro del Mundo).

Además, la ecología acústica asume que el sonido determina índices de habitabilidad y trata de edificar arquitecturas sonoras con características diferentes a las de la vida urbana o industrial moderna, donde los sonidos pueden llegar a convertirse en agentes que atentan contra el equilibrio del ecosistema.

A través de este proyecto, Casa del Lago promueve la escucha y la contemplación auditiva, a la vez que permite mostrar el trabajo de destacados artistas sonoros de México y el mundo.