Sube oro, cierra en mil 309.67 dólares la onza

Ante una mayor demanda por activos refugio, el oro avanzó 0.09 por ciento para cotizarse en mil 309.67 dólares por onza, aunque en su balance semanal registra un retroceso 0.10 por ciento.

Banco Base estimó probable que el oro experimente volatilidad en el corto plazo, toda vez que la tensión se intensifica en Ucrania, después de que denegara la entrada de un convoy de 280 camiones rusos con supuesta ayuda humanitaria para los habitantes del este, donde se localiza el problema entre los separatistas y el gobierno.

La entidad financiera refirió que la plata terminó la jornada del martes con una baja de 0.30 por ciento para ubicarse en 19.96 dólares la onza, mientras que en el acumulado semanal subió 0.33 por ciento.

En cuanto a los metales industriales, el plomo alcanzó los dos mil 253 dólares por tonelada métrica, con una baja de 0.35 por ciento; el aluminio disminuyó 0.36 por ciento para venderse en dos mil 032.75 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético internacional, el crudo Brent terminó con su peor caída desde el 11 de julio pasado, tras retroceder 1.42 por ciento y cotizarse en 103.02 dólares por barril (su nivel mínimo en 13 meses).

Ello, luego de que saliera el primer cargamento de petróleo de exportación desde uno de los más importantes puertos exportadores de Libia recién abierto nuevamente tras ser entregado al gobierno por parte de los rebeldes.

Asimismo, tanto el Brent como el WTI retrocedieron a consecuencia de un recorte en las estimaciones de crecimiento de la demanda de crudo para el presente año por parte de la Agencia Internacional de Energía, al tiempo que la producción del energético continúa aumentando, de acuerdo con Banco Base.