En Primer Parlamento Juvenil, colimenses demandan más espacios

Jóvenes de los 10 municipios y los 16 distritos electorales de la entidad, exigieron a los sectores público y privado más atención y mayores espacios para su participación en los ámbitos político, laboral y social.

Durante el Primer Parlamento Juvenil en el Congreso del estado, Jaime Galván Araiza propuso la creación de una ley que castigue con severidad ese tipo de delitos, crear el Programa Estatal de Discapacidad, para articular políticas transversales, así como eliminar las barreras de comunicación.

Noé Hernández Rodríguez, integrante también del Primer Parlamento, consideró necesario contar con espacios apropiados para la práctica del deporte; para el ámbito productivo planteó que las nuevas empresas de jóvenes emprendedores sean incorporadas al padrón de proveedores del gobierno del estado.

Víctor Gutiérrez Matus pidió a la Secretaría de Educación actualizar los planes de estudio a las necesidades del sector empresarial, y que las prácticas profesionales y el servicio social se consideren como experiencia laboral; así como pasar de 10 a 30 por ciento el total de estudiantes becados en la entidad.

A su vez, Erick Isaír Castell Ortiz propuso reformar la Constitución del estado para que la juventud tenga mayores espacios en política, y obligar a los partidos políticos a que el 30 por ciento de sus candidaturas se destine a menores de 35 años de edad.

En tanto, Zahaira Vannesa Hernández Cruz estimó prudente fomentar la participación política de la mujer joven, "pues actualmente no existe una sola gobernadora en las 32 entidades federativas, y en la historia de México apenas ha habido seis".

En el evento, organizado por los legisladores locales en coordinación con la Secretaría de la Juventud estatal, destacaron propuestas como la aplicación de castigos más severos a los crímenes de odio y por homofobia, acceder con mayor facilidad a los créditos de vivienda y fomentar la participación de la mujer joven en la política.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, reiteró el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno, de atender los cuestionamientos y peticiones realizadas en tribuna por los jóvenes.

"Se acatará lo establecido en la nueva Ley de la Juventud, un instrumento más eficiente para la gestión de apoyos, la instrumentación de políticas públicas, la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno y los poderes públicos, así como para la planeación del desarrollo de este sector", puntualizó.