Piden a Sedesol facilitar pago de pensión a adultos mayores

La Segunda Comisión de la Permanente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) facilitar el pago a beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

En una reunión, los integrantes de dicha instancia de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso también acordaron pedir un informe sobre las acciones que se llevan a cabo para fortalecer el pago de la pensión.

Los senadores y diputados señalaron que el programa del Gobierno Federal entrega mensualmente 580 pesos a personas con 65 años de edad o más, con lo que se pretende brindar protección social a quienes no cuenten con ningún tipo de pensión o jubilación.

Empero, de acuerdo con datos del Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en 2012 de los 10 indicadores del programa nueve no alcanzaron la meta.

Los legisladores precisaron que el Padrón de Beneficiarios está por debajo de la meta, y al finalizar el ejercicio 2012 hubo una disminución del presupuesto equivalente a 942.41 millones de pesos, lo cual no permitió la incorporación de 479 mil beneficiarios.

Según el dictamen avalado, que será puesto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, de 2008 a 2014 el presupuesto asignado a ese programa se ha incrementado, en tanto que el ejercido ha quedado por debajo de lo programado.

El programa permite obtener el apoyo a quienes tienen alguna pensión o jubilación del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o pensiones civiles del Estado, inferior a mil 92 pesos mensuales.

En la reunión se presentaron 25 dictámenes con punto de acuerdo, de los cuales 23 se aprobaron, entre ellos el que solicita facilitar el pago a adultos mayores, y dos fueron desechados.