Niñas ocupan primeros lugares de violaciones en Nayarit

La mayoría de las violaciones sexuales en el estado se presentan en menores de edad, y quienes las cometen son familiares o personas cercanas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado, informó la presidenta de la asociación civil Equidad y Fuerza Social, Gloria Noemí Ramírez Bucio.

En conferencia de prensa precisó que el Ministerio Público estatal ofreció estos datos, luego de la investigación para iniciar la campaña de denuncia y utilización de la pastilla de emergencia ante una violación.

Destacó que no existen estadísticas actualizadas sobre los casos de violaciones a mujeres en la entidad, y que la última medición, que tomaron en cuenta, fue la ENDIREH 2006, 35 mil 403 mujeres fueron abusadas sexualmente, el siete por ciento de las mujeres del estado.

Ramírez anunció el inicio, a partir de hoy, de una serie de encuestas y una campaña de promoción para la denuncia de delitos sexuales, así como de la norma oficial mexicana 046, para acceder a la anticoncepción de emergencia por una violación.

Mencionó que instalarán módulos informativos al respecto y que personal especializado dará atención a víctimas en ocho municipios: Tecuala, Acaponeta, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.

Dijo que solicitarán que en los Ministerios Públicos de la entidad y los médicos legistas ofrezcan las pastillas de emergencia, a solicitud de la víctima, luego de tomar evidencias y de ofrecer información suficiente a las denunciantes.