Nuevos partidos participarán en sesión extraordinaria del INE

Los representantes de los tres nuevos partidos políticos que obtuvieron su registro recientemente participarán, por primera vez, en la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte del orden del día, con respecto al próximo Proceso Electoral Federal 2014-2015, la autoridad electoral analizará adecuaciones a los plazos institucionales relacionados con la actualización del Padrón Electoral.

También los cortes de la Lista Nominal de Electores, a fin de ajustarlos a las modificaciones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Posteriormente discutirán diversos proyectos de acuerdo entre los cuales se encuentra uno asociado a la instrumentación del Modelo de Casilla Única para las elecciones concurrentes de los estados con la federal.

Otro es sobre el diseño y los alcances que tendrá el Sistema en Línea de Contabilidad de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.

Las y los consejeros electorales prevén aprobar dos acatamientos de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primero mediante el cual se realizarán modificaciones al Reglamento de Sesiones del Consejo General, a fin de integrar la representación de los candidatos independientes.

Con relación al segundo expediente aprobarán cambios a los lineamientos para la aplicación y dictamen del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes de cada entidad federativa.

Los seleccionados serán los que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos en el proceso de selección y designación para consejero presidente y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales.

También se resolverán cinco quejas presentadas como Procedimientos Especiales Sancionadores por presuntas violaciones a la ley en materia electoral.

Los tres partidos políticos que obtuvieron su registro y que tienen existencia legal desde el 1 de agosto son: Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Frente Humanista.