Necesario, acuerdo nacional para recuperar poder adquisitivo salarial

Es necesario construir un gran acuerdo nacional con participación de empresarios y trabajadores para lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario y no a través de un tema de consulta, señaló Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo debe ser el crecimiento económico, el fomento al empleo bien remunerado y el combate a la desigualdad social.

Recordó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso un debate sobre los salarios mínimos.

Consideró que el salario mínimo es un tema "imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para propiciar igualdad y equidad en el país, debido a que por la caída en el poder de compra de los salarios, sucede exactamente lo contrario".

Señaló que en el Artículo 123 de la Constitución se establece que los salarios mínimos deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, incluida la educación de sus hijos.

Actualmente, refirió, los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo son casi 10 millones, equivalente a 23 por ciento de la población económicamente activa ocupada.

Sin embargo, acotó, hasta 70 por ciento de los nuevos trabajadores son contratados con salarios bajos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para adquirir una canasta básica rural de una familia promedio de cuatro personas se requieren 1.7 salarios mínimos.

Para una canasta ampliada rural, 2.5; para una básica urbana, 3.2; y para una ampliada urbana, 5.1, aseveró.

Sostuvo que si en este momento se quisiera recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdidos históricamente desde 1977, se necesitaría aumentar los salarios mínimos más de dos veces y media.

Aseguró que las condiciones para este acuerdo las deben crear los partidos políticos, los que también deben generar gobiernos, instituciones y mecanismos.

Los cuales, comentó, que garanticen tener transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y escenarios para la recuperación de la economía y del poder adquisitivo del salario.

"Por supuesto, subrayó, se deberá desvincular el salario mínimo de las referencias en la legislación, para que la recuperación salarial no afecte otras esferas, como multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos".

Finalmente, mencionó que "la recuperación salarial es la base del bienestar social. De otra forma, ninguna política social será suficiente para saldar los rezagos que enfrentamos. No es un asunto a consultar: su urgencia es evidente".