Todo listo para la Semana de la Cultura Catalana

Con la finalidad de promover la cultura catalana y la relación entre ésta y la mexicana, se llevará a cabo la Semana de la Cultura Catalana, del 14 al 17 de agosto en el Museo de la Ciudad de México.

Las actividades conmemoran el 75 Aniversario del exilio catalán en México y el Bicentenario del natalicio de Juan Prim (1814-1870), mejor conocido como General Prim, informó la Secretaría de Cultura capitalina, a través de un comunicado.

Como parte del cartel, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibirá la Medalla de Socio de Honor de MEXCAT, por su apoyo a la divulgación de la historia del pueblo catalán; la ceremonia será amenizada por el grupo Salterio Marsupial.

Otra de las actividades que contempla la Semana de la Cultura Catalana es el montaje de la exposición "Catalunya bombardea", organizada por el Memorial Democrátic, de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de una muestra que, mediante fotografías, conmemora el 75 aniversario de los bombardeos indiscriminados de las aviaciones italiana y alemana durante la Guerra Civil.

Además, como parte del "Cineclub Catalán", se podrán apreciar las películas "El miedo", del director Jordi Cadena; "Hijo de Caín", de Jesús Monllaó; "Fénix 11.23", de Joel Joan y Sergi Lara; "El bosque", de Óscar Aibar; "Blancanieves", de Pablo Berger; "La plaga", de Neus Ballús, y "Los últimos días", de Àlex y David Pastor.

El periodista Albert Torras dictará la conferencia "Prim, un héroe catalán que amó a México" y "500 años de relaciones México-Catalunya", además será el encargado de moderar las mesas redondas "Visión general, literatura, música y experiencias personales del exilio" y "El exilio en México desde Gilberto Bosques a la actualidad".

Los participantes de la primera mesa serán Diego Alcázar, Rosa María Duran, Edmundo Valdez y Marco Rascón, mientras que la segunda estará a cargo de Sergio Aguayo, Rafael Barajas "El Fisgón", Laura Bosques y José María Espinasa.

Platillos como pollo a la catalana, fricandó de ternera, tortilla de papas, pan-tomata, empedrat y crema catalana, son parte de los platillos que se podrán degustar en la muestra gastronómica catalana.

La Semana de la Cultura Catalana ampliará sus actividades a las ciudades de Puebla, el 7 y 13 de agosto, y Guadalajara, del 25 al 29 de agosto.