Propone diputada alianza contra el analfabetismo

La diputada federal Leticia Ramírez Calderón recomendó formar una gran alianza entre las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil para atacar el problema del analfabetismo que afecta a sectores de la población.

La vicecoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que, de acuerdo con cifras de autoridades educativas, existen más de 15 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Entrevistada al término de la ceremonia de firma de convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Proyecto Nacional por y para México, comentó que se encendió una alerta al conocerse esa cifra, por eso es fundamental que la sociedad civil y autoridades unan esfuerzos para disminuirla.

Por ello destacó la importancia de que ambas instancias se comprometan a alfabetizar a por lo menos 24 mil 500 personas este año.

"Estoy segura de que es una cifra mínima para lo que el país necesita, pero estoy segura también que todo buen principio tiene asegurado un gran éxito y el nuestro está asegurado porque contamos con gente dispuesta y con gran vocación", afirmó la representante priista.

Indicó que la población y las organizaciones sociales, como es el caso del proyecto, están dispuestas a aportar su granito de arena para lograr un país del cual se puedan sentir orgullosas.

Consideró que esta es la única manera de lograr un país mejor, más competitivo y con mayores oportunidades, para lo cual "necesitamos gente más preparada, sobre todo ahora que México va a entrar a un mundo más competitivo".

Por separado, la presidenta ejecutiva Nacional del Proyecto Nacional por y para México, Araceli Ramírez Rubí, comentó que se deben formar equipos de promotores para atacar este problema que afecta a la población.

"En nuestro caso -expuso- vamos a integrar un grupo de 250 promotores que reclutarán a dos mil 500 asesores que capacitarán a su vez a por lo menos 24 mil 500 personas que no saben leer ni escribir.

"Es el compromiso del proyecto, que siempre está buscando estrategias para que juntos hagamos un México lleno de valores", puntualizó.