Luego de tres años de ausencia, Contempodanza regresa a Bellas Artes

Con la pieza coreográfica "4 Visiones del Paraíso", la Compañía Contempodanza regresará el próximo 22 de agosto a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, tras tres años de ausencia.

La pieza, que será dirigida por la bailarina Cecilia Lugo, titular de Contempodanza, reúne la visión de cuatro creadores escénicos: Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Miguel Mancilla y Cecilia Lugo, para llevar al espectador a un mundo ficticio e irreal, en el que coexisten el deseo, la imaginación y la memoria.

De acuerdo con Lugo, "4 Visiones del Paraíso" nace bajo la ilusión que habita la idea del paraíso, abordándolo como una suerte de refugio desde el que se puede acercar a la utopía personal y "al juego del espacio íntimo donde se puede conciliar la realidad con la fantasía, lo soñado y lo vivido".

"Se trata de una idea mía, quise hacer una fiesta de danza con la idea del paraíso, porque muchos hemos estado ahí. La verdad es que deseaba compartir con mis colegas esta visión, porque cada uno de ellos tiene un sello muy particular en su producción, además de un lenguaje característico y propuesta genuina", dijo en rueda de prensa.

Refirió que la idea del paraíso le gusto, pues "estamos viviendo tiempos difíciles y estos reductos -que nos acercan a una intimidad muy personal donde cada quien tiene una idea sobre el paraíso, ya sea emocional o espiritual- nos hacen ver la vida de manera esperanzadora".

Ante la fragilidad del mundo contemporáneo, que dialoga entre el caos y la violencia, Cecilia Lugo convocó a los tres creadores escénicos a repensar la idea del paraíso en la contemporaneidad, a fin de proponer cuatro coreografías, contrastantes e inquietantes, que inviten a asumir con nostalgia y a mirar de nuevo el lugar anverso del ser humano.

"4 Visiones del Paraíso" se compone de los cuadros coreográficos: "Adentro Paraísos", de Leticia Alvarado; "Breve intuición", de Juliana Faesler; "En la piel de la memoria", de Cecilia Lugo, y "Cristalino, no cielo", de Miguel Mancillas.

A decir de Cecilia Lugo, "En la piel de la memoria" es una pieza sentimental que tiene que ver con su madre y sus familia, y "mi paraíso tiene que ver con un mito familiar", anotó.

Tras su presentación en Bellas Artes, "4 Visiones del Paraíso" tendrá dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", los días 13 y 14 de septiembre, y enseguida una temporada, a partir del 18 del mismo mes, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).