Avanza Comisión de Tribunales en diseño de un nuevo perfil de juez

La Comisión Nacional del Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) avanza en la validación del nuevo Perfil Nacional de Juez, informó su presidente, el magistrado Édgar Elías Azar.

En rueda de prensa, el magistrado comentó que durante la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib de este año se acordó avanzar en este tema, al tiempo que consideró que el nuevo juez ya no debe tener la mentalidad tradicional del impartidor de justicia del proceso escrito.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dijo que se requiere un juez diferente, con mucha argumentación jurídica, que sepa improvisar, que tenga respuestas rápidas en el coloquio judicial y la paciencia de observar y estudiar el comportamiento de las partes.

Además, agregó, que entienda que va a tener una participación más pasiva que activa, que tiene que oír y escuchar a las partes en un plano de igualdad.

Elías Azar dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron los presidentes de los tribunales superiores de justicia del país también se acordó trabajar de manera más coordinada con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior, precisó, para tener cifras más precisas respecto a la planeación y la estadística judicial, pues "el Inegi traía las suyas y cada entidad federativa manejaba números diferentes y así no se puede tomar decisiones congruentes con el tema de números".

Más adelante, anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo la reunión nacional del organismo que preside, a la que se invitará al presidente de la República a que asista.

En otro tema, el magistrado Edgar Elías Azar advirtió que la oralidad entrará en crisis en tres o cuatro años, en caso de que no se garantice a los poderes judiciales locales flujos constantes de presupuesto para atender este rubro, no sujetos a negociación.

Señaló que en el país hay un sometimiento de los poderes judiciales, porque "se nos obliga constantemente a estar negociando presupuestos".

Por ello, consideró que es necesario generar una fórmula financiera con la Federación y los estados para que éstos compartan el compromiso del gasto, a fin de que los presupuestos de los tribunales locales dejen de permanecer sin un crecimiento adecuado.

Dijo que frente al previsible aumento de recursos para las entidades y los municipios, como se prevé con la aprobación de la reforma energética, la pregunta es: si la entidad federativa incrementa sus ingresos, ¿por qué los poderes judiciales permanecen estáticos en el tema del presupuesto?

"El tribunal no debiera estar negociando en las Cámaras presupuesto; debería fluir automáticamente, y precisamente esto le vamos a pedir al gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, a través de la unidad implementadora federal", señaló.

Planteó que los asuntos en la oralidad crecerán en forma constante y que el presupuesto debiera fluir a los poderes judiciales locales con base al incremento de los expedientes que conocen.

Detalló que entre 85 y 90 por ciento de los asuntos orales en el país serán resueltos por el fuero común, y que sólo el resto conocerá el Poder Judicial de la Federación.

Más adelante, comentó que en la capital se estableció una prórroga para la entrada en vigor de la oralidad en el tema de justicia para adolescentes, al no contar con el edificio para albergar las salas correspondientes, pese a que el personal del Tribunal Superior de Justicia ya está capacitado.

Confió en que en este tema, el próximo año ya se pueda oralizar en su totalidad la justicia para adolescentes, ya que ahora sólo se resuelve mediante juicios orales el rubro de delitos no graves.