Impulsarán en Puebla producción de grana cochinilla

Para fortalecer la producción de grana cochinilla (dactylopius coccus), y conseguir su comercialización en los mercados nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsará en Puebla su reproducción en invernadero.

Durante una visita a la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla, dijo que este es el proyecto más grande que hay en el estado y uno de los más importantes a nivel nacional.

Explicó que la grana cochinilla (dactylopius coccus), del carmín o nocheztli es un insecto que habita en las pencas del nopal, en donde se alimenta y reproduce extrayendo la savia y de cuyo cuerpo se obtiene el ácido carmínico o rojo carmín, que es el producto que se comercializa como colorante.

Destacó la importancia que tiene para el presidente Enrique Peña Nieto apoyar estos proyectos, ya que generan empleos y riqueza para los agricultores, además de que aportan desarrollo al campo y fortalecen la generación de cultivos con identidad nacional.

"Actualmente la producción de cochinilla seca en la zona es de 100 kilogramos mensuales, en una superficie de invernadero de dos mil metros aproximadamente, por lo que su rendimiento anual rebasa una tonelada", acotó.

Sin embargo, con el apoyo de la Sagarpa en materia de equipamiento, análisis en laboratorios para comprobar la determinación de concentración de ácido carmínico, y ya con el proceso dominado, la producción podría alcanzar hasta 3 toneladas anuales.

En reunión con productores, el funcionario federal señaló que, ante la demanda de colorantes no tóxicos para el teñido de textiles, farmacéuticos, cosméticos y alimentos, los industriales de estos ramos se han visto en la necesidad de recurrir a este tipo de pigmentos naturales de tinción, para sustituir a los sintéticos, por lo que se vislumbra un mercado prometedor.

Con el apoyo de la Sagarpa los productores podrán tener la opción de diversificar la comercialización de la cochinilla, ya que actualmente sólo la comercializan en seco, a un precio de 25 dólares el kilo.

Sin embargo, podrían transformarla en líquido o en polvo, y su precio se incrementa hasta tres veces.

En la actualidad, los productores venden en seco a empresas de Tlaxcala y Oaxaca y exportan pie de cría a Guatemala.

La especie es originaria de países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y los principales consumidores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, México y Reino Unido; Perú es el principal productor.

En México, los principales estados productores son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, en donde la grana cochinilla representa un enorme potencial para la generación de empleos e ingresos a la población de regiones consideradas como de pobreza extrema, con condiciones geográficas semiáridas y subhúmedas.