Con nutrido cartel, Museo del Café celebra cinco años de existencia

Con motivo del quinto aniversario del Museo del Café en Chiapas, este recinto acogerá durante agosto degustaciones de las más reconocidas marcas de café, así como exposiciones, conciertos y proyecciones fílmicas, entre otras actividades.

El objetivo es dar a conocer la oferta con la que cuenta el recinto durante todo el año y continuar con su labor de impulsar el rescate y la divulgación de la cultura cafetalera de Chiapas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Otros de los objetivos de este cartel cultural es fomentar las artes y la cultura, y promover la formación de consumidores socialmente responsables de los impactos y beneficios del cultivo del grano.

Christian Grisel Zepeda Cisneros, directora del Museo del Café, detalló que como parte del programa se impartirá el curso "Café sustentable y el impacto con el cambio climático", a cargo de Víctor Sales, y se inaugurará la exposición fotográfica "Café de conservación Arroyo Negro".

Asimismo, informó que cada jueves tendrá lugar el ciclo de cine "Sabor y aroma de café", con la proyección de las películas "Café Lumiere", "Russian coffe", "Un café en Berlín" y "Café Bagdad".

Los viernes serán de música, por lo que se tiene programada la presentación de la agrupación de jazz Interra House, la Orquesta Sinfónica, el cantautor Mikele de la Fuente y la soprano Aurora Adriano Castañeda.

Por otro lado, Zepeda mencionó que a partir de enero de este año, con la reinauguración y el replanteamiento de las acciones de fomento, el recinto ha recobrado vida con un giro fresco y renovado, ofreciendo al público un espacio con vida cultural.

De acuerdo la también promotora cultural, el aforo del Museo del Café creció, durante lo que va del año, 120 por ciento. "En 2013 el ciclo cerró con siete mil visitantes y para este año, con la reinauguración del recinto, se tiene una expectativa de que se recibirán a más de 14 mil personas", apuntó.

Como parte del proyecto de reinauguración se mejoraron las instalaciones eléctricas, las hidrosanitarias, las salas museográficas y las instalaciones en general, permitiendo la exhibición de más piezas.

Actualmente, el recinto cultural ofrece atención especializada a grupos, visitas guiadas, ciclos de cine-café, talleres de barismo y catación, y acervo bibliográfico especializado, entre otras actividades.