Pide juez más documentación al PP sobre caso de su ex tesorero

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, pidió hoy al gobernante Partido Popular (PP) la lista de gastos de representación desde 2004 y el libro de visitas de su sede nacional, como parte de la indagación a su ex tesorero Luis Bárcenas.

En un auto emitido este viernes, solicitó también a la Agencia Tributaria informe sobre los pagos que terceros (personas y empresas) hicieron al PP entre 1990 y 2005, operaciones de empresarios que donaron dinero presuntamente de forma indebida, y declaraciones de impuestos.

Ruz investiga los presuntos pagos de sobresueldos (ocultos como gastos de representación) que hizo Bárcenas a dirigentes y ex dirigentes del PP, a través de donaciones y entregas de dinero presuntamente no declarado.

Las investigaciones parten de documentos filtrados en enero pasado en los que Bárcenas registró todas sus operaciones, y en las que aparecen nombres de empresarios como donantes al PP.

Los empresarios, algunos de los cuáles ya declararon ante Ruz, son Alfonso García, de Constructora Hispánica; Juan Miguel Villar Mir, de OHL; José Luis Sánchez, de Grupo Sando; José Mayor Oreja, de FCC; Manuel Contreras, de Grupo Azvi.

Asimismo Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, y Antonio Vilela, de Rubau.