El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, pidió hoy al gobernante Partido Popular (PP) la lista de gastos de representación desde 2004 y el libro de visitas de su sede nacional, como parte de la indagación a su ex tesorero Luis Bárcenas.

En un auto emitido este viernes, solicitó también a la Agencia Tributaria informe sobre los pagos que terceros (personas y empresas) hicieron al PP entre 1990 y 2005, operaciones de empresarios que donaron dinero presuntamente de forma indebida, y declaraciones de impuestos.

Ruz investiga los presuntos pagos de sobresueldos (ocultos como gastos de representación) que hizo Bárcenas a dirigentes y ex dirigentes del PP, a través de donaciones y entregas de dinero presuntamente no declarado.

Las investigaciones parten de documentos filtrados en enero pasado en los que Bárcenas registró todas sus operaciones, y en las que aparecen nombres de empresarios como donantes al PP.

Los empresarios, algunos de los cuáles ya declararon ante Ruz, son Alfonso García, de Constructora Hispánica; Juan Miguel Villar Mir, de OHL; José Luis Sánchez, de Grupo Sando; José Mayor Oreja, de FCC; Manuel Contreras, de Grupo Azvi.

Asimismo Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, y Antonio Vilela, de Rubau.