Bolivia y Perú instalarán radares en frontera para lucha antidrogas

Los gobiernos de Bolivia y Perú firmarán en octubre próximo un acuerdo para instalar radares en la frontera común con el propósito de frenar el narcotráfico, anunció hoy el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que "más o menos a finales de octubre tenemos una reunión mixta, de cooperación bilateral, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú en cinco o seis puntos radarice el Perú".

Cáceres explicó que por ese motivo "estamos casi obligados en Bolivia a radarizar puntos estratégicos, por lo menos tres a cuatro".

Estimaciones oficiales indicaron que el 95 por ciento de la droga que sale desde Perú en avionetas se destina a Bolivia y en lo que va del año fueron incautadas seis aeronaves con matricula boliviana con mil 521 kilogramos de estupefacientes.

Cáceres comentó que "es urgente instalar radares para detectar a las avionetas que transportan droga peruana por el sector norte del departamento de La Paz".

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas detalló que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas.