Boleros que interpretó en su faceta de cantante romántico, diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción, así como programas de radio formaron parte del homenaje que le rindió la Fonoteca Nacional a Germán Valdés "Tin Tan".

El tributo estuvo a cargo del experto en música Jaime Almeida, quien opinó que entre la gran variedad de cómicos que ha tenido México en la Época de Oro, "Tin Tan" es el que mejor logró reunir el mayor número de talentos dentro de un solo personaje.

Con la transmisión de varios documentos sonoros como testigos, Almeida señaló que fue un visionario en su época, porque cantaba de un modo distinto y fue el primero que se atrevió a mezclar géneros como el blues y lo tropical, o la ranchera y el rock.

El artista popularizó temas como "Personalidad", "Bonita", "Contigo", "La gloria eres tú", "Cantando en el baño", "Adela", "La nuez" (estos tres últimos fueron compuestos por él), "Los agachados", "De las tobilleras a las medias", "Preso me llevan" y "El hijo pródigo".

Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional dieron cuenta del conocimiento y dominio de la música del "Pachuco" y el "Rey del barrio", quien lo mismo cantó en compañía de una guitarra sola como de grandes orquestas.

En el acervo de la institución también existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y la obra de Germán Valdés "Tin Tan", a través del testimonio de personajes como Manuel "Loco" Valdés y Adalberto Martínez "Resortes", entre otros.

Almeida indicó que Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, nombre real del artista, fue locutor y cómico de radio, bailarín, actor, imitador y cantante de talentos innatos que lo convirtieron en uno de los máximos comediantes mexicanos.