América venció por la mínima a Pumas y está en la liguilla

América logró la "triple corona" en este Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, al derrotar 1-0 a Pumas de la UNAM y de paso conseguir su boleto a la liguilla, en intenso partido de la fecha 15 disputado en el estadio Azteca que registró una entrada de más de 80 mil personas.

El gol de triunfo fue obra del ecuatoriano Christian Benítez, al minuto 23, con lo que su equipo llegó a 29 unidades en el tercer sitio de la tabla general del Torneo Clausura 2013, mientras los del Pedregal se quedaron con 23.

Más allá de que el técnico Miguel Herrera afirmó en días pasados que una victoria en este encuentro no significaba un golpe de autoridad, en sus adentros sabía que lograrlo cambiaba muchas cosas, sin importar que una vez más los "azulcremas" no mostraron una gran mejoría respecto de sus últimas apariciones.

Las circunstancias del encuentro se fueron acomodando para que los de Coapa lograran salir con este resultado, porque en un inicio el panorama lucía bastante complicado, ya que con su dinámica los "auriazules" comenzaron a tener más tiempo el balón y generaron la primera ocasión de gran peligro, al minuto 12.

Todo se originó en los pies del argentino Martín Bravo, quien dentro del área filtró un gran balón para Efraín Velarde, que con el balón botando y de frente a Moisés Muñoz elevó demasiado su remate para ponerlo por encima.

Los de casa habían generado muy poco de medio campo al frente, sin embargo, el argentino Rubens Sambueza dejó en claro por qué los números dicen que es un jugador determinante para su equipo al intervenir de manera directa en el gol de Aguilas.

Un cobro de esquina en corto le permitió por izquierda a Sambueza mandar un centro que alguien "peinó" al corazón del área, donde el ecuatoriano Christian Benítez se levantó para conectar un certero cabezazo que dejó sin oportunidad a Alejandro Palacios y poner el 1-0, al minuto 23.

El segundo gol rondó minutos después en una gran jugada en la que Raúl Jiménez le bajó a Benítez, quien vio adelantado a Palacios y sacó un disparo que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, hasta donde llegó el guardameta para salvar su cabaña.

Con mucho tiempo por disputar y un partido completamente abierto, la desesperación, impotencia y poca inteligencia se apoderaron del argentino Martín Bravo que se ganó la tarjeta roja al propinarle un golpe a su compatriota Sambueza en el medio campo, para dejar en inferioridad numérica a los "felinos".

Para el complemento, el objetivo de ambos fue claro, mientras los de casa buscaban ampliar la ventaja, la visita intentaba primero equilibrar, para posteriormente ir al frente, pero sin claridad por ambos lados.

De hecho, Aguilas era incapaz de reflejar sobre la cancha ese hombre más y por momentos el ímpetu de los universitarios parecía que les ganaba la partida, más aún cuando Jesús Molina se fue expulsado por doble tarjeta amarilla al minuto 68, para dejar a su equipo con diez.

Con esto, los pupilos de Miguel Herrera perdieron el poco control que habían mantenido y fueron echados atrás por el empuje de unos Pumas, que, como fieras heridas, se fueron al frente en pos de ese gol que significaba mucho más que el empate.

Los espacios que dejaban los dirigidos por Antonio Torres Servín fueron explotados por los americanistas, que en dos ocasiones tuvieron para liquidar el partido, pero Diego Reyes y Juan Carlos Medina desperdiciaron claras opciones, lo que le abrió las puertas a los de la UNAM para una última opción.

Esta recayó en los pies del colombiano Robin Ramírez, quien de frente a la portería sacó un "calcetinazo" que se fue completamente desviado para firmar la derrota de su equipo que complica su calificación y que fortalece a su acérrimo rival, que sin embargo, sigue sin retomar un nivel aceptable.

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa al argentino Martín Bravo (33) por Pumas y por doble amarilla a Jesús Molina (68) de América.

Amonestó al argentino Rubens Sambueza (35) por los locales, en tanto Marco Palacios (50), el argentino Martín Romagnoli (54) y el paraguayo Darío Verón (67) vieron la amarilla por la visita.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Diego Reyes, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Rubens Sambueza (Juan Carlos Medina, 65), Osvaldo Martínez (Miguel Layún 72), Raúl Jiménez (Juan Carlos Valenzuela, 83) y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.

Pumas.- Alejandro Palacios, Josecarlos Van Rankin, Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, Efraín Velarde, David Cabrera (Eduardo Herrera, 82), Martín Romagnoli, Javier Cortés, Robin Ramírez y Martín Bravo. DT Antonio Torres Servín.