Sindicalistas bolivianos llaman a defender recursos naturales en urnas

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otras organizaciones sociales de Bolivia se declararon hoy en "estado de emergencia" tras rechazar las propuestas electorales de los candidatos Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.

"Nos declaramos en estado de emergencia ante la intención de vender, privatizar, de volver de retroceder hacia atrás, ante las nefastas declaraciones de Doria Medina y 'Tuto' Quiroga", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, en rueda de prensa en La Paz.

Denunció en particular la propuesta electoral de Doria Medina, abanderado presidencial del partido Unidad Demócrata, de pretender entregar 50 por ciento de los réditos de la explotación de los hidrocarburos en Bolivia al sector privado.

El dirigente sindical llamó por ello a los movimientos sociales y a todo el pueblo boliviano a "defender los recursos naturales" en las elecciones generales del 12 de octubre, donde el actual presidente Evo Morales buscará la reelección.

"Es un atentado a la economía del Estado boliviano, los trabajadores no vamos a aceptar, vamos a defender los recursos naturales en las urnas, en estas elecciones nacionales y vamos a ganar para defender el patrimonio del pueblo boliviano", enfatizó.

Explicó que, por este motivo, la COB, junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad, se declararon en "estado de emergencia" ante las declaraciones reciente "de la derecha vende patria representada por Quiroga y Doria Medina.

"Las organizaciones, con la firme convicción a defender y avanzar en la profundización de nuestra revolución democrática y cultural, expresamos nuestro repudio y rechazo a esas declaraciones que solo pretender engañar al pueblo boliviano", advirtió.