"Pedro y el Lobo" festejará 20 años en escena

El Ballet de la Ciudad de México (BCM) celebrará el 20 aniversario de la obra dancística para niños "Pedro y el Lobo" con dos funciones a realizarse este sábado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La puesta en escena, que se presenta como parte de las celebraciones del 80 aniversario del recinto de mármol, cuenta con coreografía de Isabel Ávalos, directora artística del BCM desde 1991, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el montaje, con libreto de Arcelia de la Peña e Isabel Ávalos, un curioso narrador lleva al público a través del mundo de la música, los instrumentos y la danza, acompañado de las piezas del compositor y pianista ruso Serguéi Prokofiev (1891-1953).

La obra presenta la historia de "Pedro", quien, a pesar de las advertencias de su abuelo sobre un peligroso lobo gris, sale a jugar con el gato, el pato y el pajarito. Sin embargo, el gran lobo saldrá al asecho y "Pedro" y sus amigos tendrán que capturarlo con mucha astucia.

Esta propuesta responde al objetivo del BCM de inculcar el gusto por las artes escénicas a las nuevas generaciones y acercar a los niños a la experiencia del espectáculo en vivo, a fin de despertar su creatividad e incentivar su imaginación y sensibilidad.

"Pedro y el Lobo" cuenta con la participación de Carlos Trejo, en el diseño de escenografía; Sara Salomón, en el de vestuario, y Marcela Prado, en el diseño de la iluminación.

El BCM, bajo la dirección ejecutiva de Arcelia de la Peña, se constituyó de manera independiente en 1996, desde entonces trabaja con bailarines mexicanos, a quienes brinda un espacio para entrenamiento y desarrollo profesional, han destacado Guillermo Arriaga, Nellie Happee, Alberto Alonso, Sandra Bravo y Gloria Contreras.

La agrupación de danza también se interesa en el enriquecimiento de la cultura mexicana, por lo cual ha incluido en su repertorio coreografías como "Sensemayá", "Homenaje a Lara", "Huapango" y "Zapata".