Senador republicano descalifica pagos de DEA a cambio de información

Un senador republicano calificó de "inapropiados e innecesarios" los pagos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a una secretaria de una empresa ferroviaria para acceder a información sobre pasajeros.

En una carta difundida este día y dirigida a la administradora de la DEA, Michelle Leonhart, el senador por Iowa, Chuck Grassley, calificó los pagos realizados durante 19 años por 854 mil dólares a una secretaria de la empresa Amtrak como "inapropiados e innecesarios".

Grassley, el republicano de más alto rango en el Comité Judicial de la Cámara alta, citó un reciente reporte de la Oficina del Inspector General de Amtrak, dando cuenta de estos pagos a partir de 1995.

De acuerdo con el documento, la información a cambio de la cual se hicieron estos pagos "habría estado disponible de manera gratuita debido al trabajo entre la DEA y el Departamento de Policía de Amtrak (APD, por sus siglas en ingles) en una fuerza de tarea conjunta" contra el tráfico de drogas.

Grassley dijo que en adición a estos pagos innecesarios, las acciones de la DEA "reflejan una indisposición para trabajar con la APD en investigaciones sobre tráfico de narcóticos", socavando el propósito de estas alianzas entre agencias policíacas federales y privadas.

"El reporte de la Oficina del Inspector General de Amtrak genera algunas interrogantes serias sobre las prácticas de la DEA y daña su credibilidad para cooperar con otras agencias policíacas en indagaciones antidrogas", indicó el legislador en su misiva.

Grassley requirió a Leonhart una explicación sobre estos pagos antes del final de este mes, incluyendo si existen otros casos similares, además de los nombres de los agentes o empleados involucrados en este caso y si la agencia aplicó correctivos al respecto.