Sector mueblero, principal fuente de ingresos de Ocotlán, Jalisco

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo), Juan Carlos Díaz Ramírez,

dijo que el sector mueblero representa en la actualidad la principal fuente de ingresos del municipio.

Señaló que tan sólo los socios de Afamo ofrecen casi siete mil empleos, pero todos los fabricantes de Ocotlán emplean a más de 13 mil 230 personas.

Por ello, comentó que buscan la manera de que esta industria vuelva a ser como antes mediante estrategias que permitan que se consuma más lo nuestro.

Sin embargo, aclaró que la caída en las ventas es también consecuencia de los altos costos que representa el consumo con tarjetas de crédito, luego de que el 50 por ciento de los muebles que venden es con los plásticos y el resto en otras formas de pago.

Señaló que el sector sigue padeciendo una caída en sus ventas, ya que están 25 por ciento abajo que en años anteriores.

En entrevista con Notimex y en el marco de la Expo Ocotlán Mueblera Internacional 2014, que se celebra del 11 al 16 de este mes, indicó que el punto es que sus clientes detallistas venden menos y les piden menos productos.

"Sigue siendo un sector golpeado la venta nacional no nos permite continuar con el nivel de negocios que traíamos", aseguró Díaz Ramírez, quien afirmó que de este año han tenido que despedir al 10 por ciento de los trabajadores ante la baja en la producción.

Con respecto a la Expo Ocotlán Mueblera Internacional 2014, que se celebra del 11 al 16 de este mes de agosto, comentó que prevén vender alrededor de los 300 millones de pesos, que significaría el 15 por ciento de las ventas totales del año.

Mencionó que son 105 expositores en 502 stands que esperan a cientos de compradores de todos los estados del país, incluso de países como Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Guatemala, entre otros.