Rellenos sanitarios de Tamaulipas alcanzan eficiencia del 90%

Los rellenos sanitarios que operan en la entidad registran una eficiencia del 90 por ciento al obtener una disposición final correcta de los residuos sólidos urbanos, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

Señaló que en Tamaulipas se cuenta con rellenos intermunicipales que prestan servicio a varios de los municipios cercanos como el ubicado en Miguel Alemán que da servicio a los municipios de Guerrero, Camargo, Mier y Díaz Ordaz.

El localizado en Ciudad Mante atiende las necesidades de ese municipio y los de Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl y Gómez Farías; mientras que en el sur del estado opera otro relleno en Altamira, para las poblaciones de Tampico y Madero.

Salinas Treviño indicó que recientemente, el relleno sanitario de Victoria inició la operación de una nueva celda con la finalidad de atender a los municipios de Padilla, Güémez y Villa de Casas y con lo cual, la generación diaria de desechos sólidos urbanos será de 280 toneladas.

Precisó que en este proyecto se invertirán 13 millones de pesos en la instalación de una Planta de Separación, para permitir una más rápida selección de elementos que permitan un mejor reciclaje.

El funcionario estatal refirió que en San Fernando se está buscando el apoyo de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para el manejo de un relleno sanitario, "tomado en cuenta la fuerte presencia de esta empresa en labores de exploración y explotación de hidrocarburos".

Asimismo, dijo que en Tula, opera un relleno sanitario de manera manual y debido a los residuos sólidos urbanos que se generan, son suficientes para dar una disposición final de los mismos, indicó.

Manifestó que otros municipios considerados chicos por su baja densidad poblacional como Soto la Marina y Aldama, han presentado proyectos para el manejo de sus residuos de manera ordenada, "por lo que en Tamaulipas, se está cumpliendo con este trabajo".