Conagua reporta lluvias generalizadas en comunidades Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las últimas horas se han registrado lluvias generalizadas en la entidad, siendo las zonas oriente y norponiente las que registraron las más intensas.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que es muy probable que las condiciones de lluvia continuarán registrándose en los próximos días.

"El reporte es de lluvias generalizadas en todo el estado, siendo las más representativas en Zitlaltepec (oriente) y Calpulalpan (norponiente), donde se presentaron precipitaciones de 15.5 milímetros y 13.4 milímetros", especificó.

En comunidades de San Pablo del Monte, al sur del estado se reportan 12.9 mm, mientras que en la capital de Tlaxcala se presentaron en el rango de 11.8 mm, acotó.

Dijo que las lluvias son producto "de la interacción de dos ondas tropicales, las números 20 y 21, la primera se encuentra en el océano Pacífico, mientras que la segunda se desplaza hacia la Península de Yucatán", anotó.

Rivera Lecona añadió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica para hoy en la entidad "cielo nublado a nublado, con 80 por ciento de posibilidad de lluvias moderadas de hasta 25 milímetros".

Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, advirtió la vocera de la Conagua Tlaxcala.

Agregó que además se prevén "temperaturas frescas durante la tarde-noche y viento de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormentas".

Apuntó que las lluvias en la zona centro del país podrían extenderse a los próximos días, "por la presencia una zona de inestabilidad en el Pacífico que puede convertirse en ciclón durante las próximas 48 horas".

Respecto a las temperaturas mínimas de este martes, dijo que la más baja se registró en la ciudad de Calpulalpan con 8 grados centígrados y "el Pueblo Mágico de Huamantla registró 9 grados, mientras que la temperatura más alta de las últimas 24 horas fue de 25 grados en la ciudad de Zacatelco", al sur del estado.

NTX/ADM/AJV/HURACÁN14