EUA urge a nuevo primer ministro iraquí a formar gobierno de unidad

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, instó hoy al nuevo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, a formar un gobierno de unidad nacional lo antes posible y prometió ofrecer un adicional apoyo político, militar y económico.

Durante su estancia en Australia, Kerry declaró a la prensa que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a un nuevo gobierno de unidad nacional, que represente a los chiítas, sunitas, kurdos y otras minorías de Irak.

Llamó al nuevo primer ministro iraquí a formar rápidamente ese gobierno de unidad y luchar juntos contra el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que desde junio pasado ha conquistado varias regiones del país.

"El nuevo liderazgo iraquí tiene un difícil desafío. Debe recobrar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva, tomando medidas para demostrar su decisión y nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo iraquí durante ese tiempo de transición", dijo.

Estados Unidos respaldó el nombramiento de al-Abadi en lugar de Nouri al-Maliki, primer ministro iraquí saliente, a quien cuestiona desde hace meses por considerar que su política favorable a los chiítas provocó divisiones confesionales.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, recibió con beneplácito la elección de al-Abadi como primer ministro iraquí y destacó que Washington espera trabajar con el nuevo gobierno incluyente una vez que esté en funciones.

Irán, a través del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, también expresó este martes su apoyo a al-Abadi, en lo que es el primer signo de que Teherán tolera la salida de al-Maliki.

Shamjani exhortó a todas las facciones políticas iraquíes a mantenerse unidas y respetar el marco de la unidad nacional para proteger los intereses nacionales del país y el imperio de la ley.

Sin embargo, al-Maliki argumentó que la designación de al-Abadi es ilegal e incumple la Constitución, por lo que acudirá a una Corte Federal para impugnarla.