Industria de la hospitalidad crece en México 10%, dice empresaria

En México la industria HO.RE.CA. (hoteles, restaurantes, cafeterías y catering) ha crecido en 10 por ciento, por lo que durante la Expo ABASTUR se prevé la generación de negocios por al menos 220 millones de dólares, anunció su directora Yesenia Vázquez.

En entrevista con Notimex, la representante de ABASTUR señaló que tanto el sector hotelero como restaurantero, de cafeterías y catering han crecido debido a los modernos comportamientos de los habitantes de un sitio turístico y visitantes nacionales y extranjeros.

"La industria hotelera y restaurantera ya estaba perfectamente posicionada, pero hoy en día todos tomamos café a cualquier hora del día, por lo que las empresas de ese tipo han crecido exponencialmente, así como el catering, que se enfoca al servicio de alimentación institucional o colectiva", dijo.

Ante ese panorama, Vázquez refirió que las cuatro ramas de la industria de la hospitalidad representan una importante fuente generadora de empleos y una gran opción de desarrollo y crecimiento económico.

Al respecto, la directora de ABASTUR expuso que cada día se abren restaurantes, hoteles, cafeterías y empresas de catering en el país, obedeciendo a los nuevos patrones de conducta de los consumidores.

"La industria de la hospitalidad o el concepto HO.RE.CA. es un sector muy noble, que garantiza crecimiento si se lleva a cabo con una asesoría especializada, al tiempo que permite pertenecer a uno de los polos de desarrollo económico más importantes del país, como es el turístico", enfatizó.

Previamente, en rueda de prensa, Yesenia Vázquez dio a conocer la Expo ABASTUR en su vigésima novena edición, que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en el Centro de Negocios Banamex, en la Ciudad de México.

Adelantó que la Expo ABASTUR contará con 800 expositores de los tres ramos distribuidos en mil 300 módulos de atención a 30 mil visitantes que se espera tener durante los cuatro días.

En cuanto a las estimaciones, Yesenia Vázquez dijo que se prevé generar negocios del ramo por al menos 220 millones de dólares, donde cada uno de lo cuales puede ir desde los 50 mil hasta los 500 mil dólares.

Puso de manifiesto que ABASTUR es el foro latinoamericano de proveeduría más importante para hoteles, restaurantes y cafeterías, donde proveedores y clientes podrán hacer tratos directos en los sectores de alimentos y bebidas; ambientación, decoración y arte de la mesa; blancos y textil; electrónica, limpieza y sanitización; enseres para restaurantes y cafeterías, etcétera.

Adicionalmente habrá un pabellón de pan y vino, donde se ofrecerán recetas, catas y nuevos conceptos culinarios, y pabellones de servicios del ramo ofrecidos por proveedores de Alemania, Canadá, China, Chile, España, Francia, Italia e India.

En el caso de Querétaro, empresarios de hoteles y restaurantes de esta entidad acudirán a la Expo para conocer las nuevas tendencias y mejorar los servicios que se ofrecen a los pobladores y turistas nacionales y extranjeros.