Tlaxcala usará alta tecnología en control de sistemas hidráulicos

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) señaló que este año se invertirán más de seis millones de pesos para la adquisición de tecnología avanzada que servirá en el control de sistemas hidráulicos en esta capital.

Juan Bárcenas González, titular del organismo, señaló en un comunicado que el recurso proviene de los apoyos que proporciona el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Derivado de las gestiones del organismo ante la Conagua, se logró obtener recursos por 6.7 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Eficiencia de Organismos Operadores (PROME) 2014, para incrementar la eficiencia de los sistemas hidráulicos que permitirá proporcionar un mejor servicio a los usuarios", acotó.

Explicó que la inversión incrementará la capacidad de la CAPAM "para monitorear los sistemas de bombeo de la capital por medio de telemetría que permitirá la medición remota de flujos de agua y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema".

"El sistema que se implementará es un monitoreo continuo local y remoto de los volúmenes manejados, la calidad del agua recibida, las condiciones de operación de los equipos y sistemas operativos, la calidad del agua durante el proceso y la calidad del agua que se envía a la red por tubería hacia los usuarios", subrayó.

Detalló que los datos se enviarán a una Central de Monitoreo y mediante un equipo de cómputo se registrará y vigila la operación de todos los sistemas.

El funcionario municipal enfatizó que esta es la inversión más importante que se ha hecho en el sistema de agua potable de la ciudad de Tlaxcala y el impacto en la calidad del servicio, "modernizando y rehabilitando infraestructura hidráulica", beneficiará a miles de usuarios.

Refirió que la "Dirección general de la CAPAM promovió con éxito una inversión sin precedentes de 6.7 millones de pesos que serán aplicados para mejorar la eficiencia operativa del organismo, ampliando, modernizando y rehabilitando infraestructura hidráulica que garantice el servicio de calidad" en la capital del estado".