Amal Alamuddin declina integrarse a Comisión de ONU sobre Gaza

La abogada británico-libanesa Amal Alamuddin declinó hoy formar parte de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre crímenes cometidos en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí, "por no estar en condiciones de aceptar".

"Por desgracia (Alamuddin) no estaba en condiciones de aceptar este mandato", justificó la oficina de prensa del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El lunes el Consejo dio a conocer los nombres de los expertos independientes que integrarían dicha comisión, entre ellos William Shabas y Doudou Diène.

Schabas es un renombrado jurista en derechos humanos, participó de 2002 a 2004 en la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sierra Leona.

Mientras, Doudou Diène es un senegalés experto en derechos humanos y ex relator de la ONU sobre el racismo y la discriminación racial.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, Baudelaire Ndong, expresó su malestar por la falta de disponibilidad de Alamuddin para servir en la Comisión debido a compromisos profesionales previos.

"Lamento que la Comisión no se beneficiará de su experiencia en el campo", indicó

Alamuddin, prometida del actor George Clooney, es representante legal de Julian Assange fundador de Wikileaks y entre sus actividades destaca el trabajo que realizó en la Corte Internacional de Justicia en 2004 y su asesoría legal en Tribunal Especial para Líbano.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos decidirá sobre el camino a seguir de la Comisión que ya está en funcionamiento y sobre cómo apoyar mejor y fortalecer a los expertos en sus investigaciones.

El Consejo con sede en Ginebra adoptó una resolución en la que se decidió la creación de la comisión para investigar posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar israelí "Margen Protector" iniciada el 13 de junio contra la Franja de Gaza