Legislatura de Florida aprueba nuevo mapa electoral

La Legislatura de Florida, estado clave en procesos electorales, aprobó nuevos distritos al Congreso del estado luego que un juez encontró que los actuales fueron trazados de manera ilegal para beneficiar al Partido Republicano.

El Senado votó 25-17 en favor de un nuevo mapa y luego la Cámara de Representantes le dio el visto bueno anoche con una votación de 71-38.

Una sesión especial de la Legislatura era necesaria después que el juez Terry Lewis dictaminó el pasado 1 de agosto que el Congreso controlado por los republicanos había trazado de manera incorrecta el mapa distrital para proteger la mayoría del partido en la Cámara de Representantes en Washington.

Lewis invalidó dos de los 27 distritos del Congreso en el norte y centro de la Florida, al afirmar que los líderes republicanos se habían coludido en 2012 con los consultores de campaña para proteger a su partido y aglutinar a los votantes demócratas, incluso afroamericanos, en el menor número de distritos posible.

El juez dio a los legisladores de plazo este fin de semana para trazar el nuevo mapa y planea escuchar los argumentos el próximo día 20 para saber si se retrasan las elecciones en los distritos afectados.

Una enmienda aprobada por los electores en 2010 determinó que los legisladores no pueden trazar distritos para favorecer a un partido.

Los líderes republicanos de la Legislatura quieren mantener los distritos actuales para no afectar las elecciones de 2014, que tienen su primera prueba para Florida en la primaria programada para el próximo día 26.

La modificación se produce luego que una coalición de grupos objetaron los distritos actuales.