Participan miles de personas en funerales de la actriz Franca Rame

Miles de personas acompañaron hoy al premio Nobel de Literatura Darío Fo en los funerales celebrados en Milán, Italia, de su esposa, la actriz Franca Rame, fallecida el miércoles pasado.

El cortejo fúnebre, que entonaba la canción de la Resistencia, "Bella Ciao", y las notas de la Internacional, llevó el féretro con los restos de Rame del teatro Piccolo, donde se instaló la capilla ardiente, al teatro Strehler.

El rito laico fue encabezado por Fo, quien recitó un texto escrito por su esposa sobre la creación de Adán y Eva y la renuncia al paraíso terrestre.

"Hay una antigua regla en el teatro, cuando concluyes no se necesita que digas ninguna otra palabra, te despides y esperas que la gente a la que has hecho contenta en el pensamiento y en la palabra te lo reconozca. Ciao", declaró.

Por su parte, su hijo Jacopo pidió a los presentes optimismo, pues "como decía mi madre, Dios existe y es comunista y, digo yo, es mujer".

También recordó las inumerables batallas de la actriz y su secuestro y violación en 1973 por un grupo fascista.

"Hubo oficiales de los carabineros que brindaron cuando mi madre fue violada. Mi madre tuvo la valentía de contar esta historia (con una pieza teatral) y no fue fácil para ella", dijo.

En la ceremonia participó el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, quien subrayó como una vez más la difunta llenó las plazas.

"Cuántas marchas, cuánta indignación, cuántas ganas de luchar contra las injusticias, esta era la Franca que hoy lloramos", declaró.

Tras la ceremonia, los restos de la actriz fueron trasladados al cementerio Monumental de Milán para ser sepultados en una tumba vecina a la del cantautor Enzo Jannacci.

Nacida el 18 de julio de 1929 en la localidad de Parabiago, provincia de Milán, Rame falleció el miércoles de un paro cardiaco.

Miembro de una familia con antiguas tradiciones teatrales, era hija de los actores Domenico Rame y Emilia Baldini.

Desde muy joven emprendió la carrera de actriz de teatro y el 24 de junio de 1954 se casó con el actor y dramaturgo Darío Fo, quien en 1997 ganó el Premio Nobel de Literatura.