Piden a artesanos comercializar obras en mercados externos

El director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, manifestó que el diseño de piezas artesanales es clave para que los artistas populares comercialicen sus obras en mercados del exterior y con eso se fortalezca el sector.

"Nos hemos encontrado diseños wixaritari hechos en China, esto es muy delicado, por lo que trabajamos muy fuertemente por defender ese producto artesanal, pero lo más importante es que la chaquira se elabore en Jalisco", afirmó.

Dijo que actualmente, el IAJ cuenta con la Dirección de Diseño e Innovación, en donde se atiende a los artesanos interesados en contar con una imagen para sus productos, "y a la par se les da asesoría jurídica para el registro de su marca".

Indicó que se trabaja en 15 proyectos para detonar las regiones del estado en donde se tiene producción de arte popular, "uno de ellos consiste en instalar una fábrica de chaquira, ya que actualmente se trae de Checoslovaquia".

"Son proyectos de alrededor de 10 millones de pesos, repartidos por regiones y se va a inaugurar el primero en la comunidad indígena de San Cristóbal Jocotepec, es un cuarto de azufrado de 8.5 millones de pesos", puntualizó.

Invitó a la ciudadanía a que compre artesanías jaliscienses, "ya que existen casos registrados en donde técnicas artesanales ya no son realizadas, otras más están en peligro, como es el taraceado, la talabartería o la cartonería, principalmente por la falta de mercado".

Destacó que ante esa problemática y con la finalidad de que se conozca lo que los indígenas en Jalisco realizan, el IAJ montó una exposición en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Precisó que se exhibe en Palacio de Gobierno y concluye el próximo 15 de agosto, "los visitantes pueden encontrar obras de las etnias wixárika, mixteca, purépecha, nahua y otomí".

Destacó que el Instituto de la Artesanía Jalisciense entregó reconocimientos a artesanos indígenas cuya obra ha trascendido fronteras, "se trata de los wixaritari Maurilio Guzmán, Julia Martha Robles y Miguel Díaz".