Muere soldado de la OTAN tras ataque en Afganistán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió en un ataque de militantes islamistas a uno de los soldados de su misión en Afganistán, informó la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).

La misión militar de la OTAN en el país asiático omitió proporcionar detalles del ataque sucedido en el oriente afgano, un hecho que elevó las bajas de la ISAF a 56 en lo que va del año, señaló la agencia afgana Khaama Press.

El ataque ocurrió mientras sigue sin resolverse quien es el ganador de los comicios presidenciales del pasado mes de junio.

A la fecha se auditan los votos de la segunda ronda comicial del 14 de junio, en la cual participaron Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani Ahmadzai, que han puesto diversas objeciones al proceso aunque pactaron el pasado viernes la formación de un gobierno de unidad.

En la segunda vuelta Ghani obtuvo la mayoría de sufragios y superó a Abdullah, quien había sido el ganador de la primera ronda celebrada el pasado abril, pero con menos del 50 por ciento de votos, lo que obligó a la segunda vuelta.

Existe premura en terminar el proceso, ya que los días 4 y 5 de septiembre próximo la OTAN celebrará su cumbre en Gales, donde debe de firmarse el acuerdo de seguridad entre esa organización, Estados Unidos y Afganistán.

Ese documento debe de ser firmado por quien sea el presidente afgano, ya que a pesar de que la Asamblea tribal (Loya Jirga) lo aprobó en noviembre pasado, el presidente saliente Hamid Karzai no lo ha hecho aún.

El acuerdo detalla los compromisos de las partes para después de este año, en particular sobre la fuerza que dejará la OTAN en Afganistán tras su retiro este año, con fines de asesoría y capacitación, incluyendo el combate a los militantes islámicos del Talibán.