La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país presentó en abril pasado un crecimiento real anual de 6.5 por ciento, luego del 6.6 por ciento de marzo previo, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central precisa que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó 10.9 por ciento real anual, dato menor al 12.3 por ciento de marzo pasado, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.0 por ciento, también por debajo del 4.2 por ciento de un mes antes.

En el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el Banxico precisa en el cuarto mes de 2013, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 4.7 por ciento en términos reales, mayor al 4.3 por ciento del mes anterior.

El instituto central reporta que el financiamiento otorgado por la banca comercial se incrementó 4.1 por ciento en términos reales anuales en abril de 2013, tasa superior al 0.5 por ciento de marzo previo.

Sobre los componentes de este indicador, el Banxico indica que el financiamiento al sector privado aumentó 6.1 por ciento y el otorgado a estados y municipios avanzó 13.1 por ciento, mientras que el destinado al sector público disminuyó en 6.9 por ciento.

Menciona que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo creció 2.9 por ciento real anual, cifra contraria a la baja real anual de 4.1 por ciento reportada en el tercer mes de este año.

Al interior de este indicador, apunta, el financiamiento al sector privado se incrementó en 6.1 por ciento y el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 12.4 por ciento, mientras que el destinado al sector público disminuyó en 7.5 por ciento, precisó.

En cuanto a la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico-, precisa que ésta presentó una disminución de 0.2 por ciento en términos reales anuales en el cuarto mes de 2013, lo que considera congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda, al considerar los efectos del proceso electoral del año pasado.

El Banxico da a conocer que en abril pasado, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 10.8 por ciento.

Detalla que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 días se redujo 16 puntos base, ubicándose en 3.82 por ciento, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a igual plazo fue menor en 15 puntos base, situándose en 4.33 por ciento.

A su vez, agrega el instituto central, el crédito hipotecario estándar, medido en términos del Costo Anual Total (CAT) promedio, tuvo un costo de 13.74 por ciento, en tanto que el CAT mínimo fue 10.98 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.