El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, manifestó que uno de los retos que enfrenta su organización gremial en el marco de la reforma educativa es que la evaluación que plantea se traduzca en capacitación.

En reunión de trabajo con la estructura sindical de la Sección 19, en Morelos, dejó claro que los maestros tienen la cultura de la evaluación y que anualmente 800 mil de ellos son calificados al participar en el Programa de Carrera Magisterial.

Tras destacar el compromiso de los profesores para transformar el sistema educativo, consideró que otro de los retos es elevar la calidad de la educación sin que ello se contraponga con los derechos laborales del magisterio.

"Nuestra vocación es esa. Nuestra demanda y nuestra lucha es preservarlos unidos, expresar nuestras diferencias, comprometernos con los contenidos de la Reforma para que sirva a la transformación del sistema educativo, y eso es una oportunidad histórica", señaló.

Díaz de la Torre convocó a los maestros a dar lo mejor de cada uno, porque, aseguró "México lo está demandando".

Frente a 600 asistentes, entre los que se encontraban secretarios generales, delegacionales, representantes de centros de trabajo, jefes de sector y supervisores, recordó que jamás los educadores se han opuesto a las transformaciones del país.

"No sólo no se han opuesto, las han encabezado y se han puesto al frente de los grandes desafíos que México ha tenido", puntualizó.

Dijo que en este momento el país requiere construir el gran consenso para generar las reformas que necesita y confió en "que pongan al fin a México en el lugar que todos estamos reclamando".

El dirigente nacional del SNTE también pidió a los maestros ver con inteligencia el futuro del Sindicato y advirtió que, en ese sentido, el reto está en mantener la unidad.

Solicitó que cada quien, desde el sitio en el que se encuentre, realice su labor con responsabilidad, profesionalismo y con un compromiso pleno.

Antes del encuentro, el Presidente del Sindicato se reunió con los ex Secretarios Generales de Morelos y, en otro momento, con el Gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien le externó el compromiso de los trabajadores de la educación "de sumar el mejor y el total de nuestros esfuerzos, para que el sistema educativo de la entidad encuentre la ruta que permita en los hechos responderle a la sociedad de la entidad en su aspiración de mejorar la calidad de la educación".

También expresó que la convocatoria es a fundirse con los padres de familia y con las escuelas, así como a comprometerse con la autoridad para sacar adelante las luchas que el estado de Morelos ha dado, en el gran esfuerzo de conciliación democrática.