La producción minero-metalúrgica en el país registró en marzo pasado una disminución de 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2012, y con ello una caída de 4.0 por ciento en el primer trimestre del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que el descenso trimestral es resultado de las disminuciones en la producción de 7.5 por ciento en enero, 2.1 por ciento en febrero y de 2.5 por ciento en marzo de este año, luego de que en el tercer mes de 2012 el sector aumentara 5.9 por ciento.

Indica que con cifras desestacionalizadas, esta producción en el país también decreció 2.14 por ciento en el tercer mes del año comparado con el mes inmediato anterior.

Al dar a conocer las cifras de esta actividad, el organismo señala que la reducción trimestral se debió a una menor producción de yeso, azufre, oro, zinc, plomo, carbón, cobre, coque, fluorita y plata, en tanto que sólo el pellets de fierro registró una mejora.

En tanto, añade, la caída de 2.5 por ciento en la producción durante marzo fue consecuencia del descenso en producciones de yeso, azufre, carbón, cobre, fluorita, oro y coque.

A su vez, añade, los materiales con aumentos en su producción en el tercer mes del año fueron zinc, pellets de fierro, plomo y plata.

Refiere que la mayor producción de oro se concentró en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

A su vez, el Instituto expone que la mayor extracción y beneficio de plata se realizó en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, en tanto que en producción de plomo destacó Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Agrega que Sonora destacó en la producción de cobre, Zacatecas en la extracción y beneficio de zinc, Coahuila en coque, Tabasco y Chiapas en azufre y San Luis Potosí en la obtención de fluorita.