El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó desde 2011 sobre transacciones monetarias de la empresa Liberty Reserve, involucrada en un masivo lavado de capital en Costa Rica, informó hoy el diario La Nación.

La compañía era investigada desde antes, de acuerdo con la versión periodística conocida esta mañana, que citó a una funcionaria del ICD.

"El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó acerca de las transacciones dudosas de la empresas Liberty Reserve desde el mes de marzo de 2011", indicó el matutino de circulación nacional.

"El hecho lo hizo público la directora general adjunta del ICD, Bernardita Marín Salazar, quien agregó que ese primer informe se entregó a la Fiscalía", agregó.

"La funcionaria explicó que las pesquisas surgieron con anterioridad, cuando dos entidades financieras costarricenses detectaron los envíos de dinero de una manera inusual", según la versión.

"Bernardita Marín dijo que el proceso de investigación fue conjunto y en coordinación con las entidades del sistema financiero nacional", señaló el periódico.

Según versiones de prensa, Liberty Reserve legitimó, operando en este país durante seis años, unos seis mil millones de dólares.