En el primer trimestre del año, el valor de la producción de las empresas constructoras en el país descendió 1.7 por ciento con relación a igual periodo de 2012, luego de que en marzo pasado cayera 3.1 por ciento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el periodo enero-marzo de este año, el personal contratado por el sector constructor bajó 1.8 por ciento y las remuneraciones disminuyeron 0.7 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.4 por ciento.

Detalla que el valor de la obra construida por el sector público fue de 48.7 por ciento del total, en tanto que la participación privada fue de 51.3 por ciento.

El organismo precisa que en marzo pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras creció 0.67 por ciento con relación a un mes antes.

Indica que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el resultado a tasa anual de marzo de este año se debió a una baja de 31.1 por ciento en obras de agua, riego saneamiento; de 16 por ciento en obras de transporte, de 8.1 por ciento en electricidad y comunicaciones y de 2.5 por ciento menos en edificación.

Refiere que los segmentos de la construcción que registraron avances fueron petróleo y petroquímica con 38.4 por ciento, y otras construcciones con 31.5 por ciento, en el periodo de referencia.

Subraya que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.2 por ciento del valor total, proporción superior en 4.5 puntos porcentuales comparado con igual mes del año anterior, mientras que la correspondiente al sector público fue de 47.8 por ciento.

El Instituto precisa que en el tercer mes del año, el personal ocupado en las empresas constructoras se redujo 2.9 por ciento y las horas trabajadas cayeron 2.5 por ciento, con relación a marzo de 2012.

En cuanto a las remuneraciones, señala que éstas bajaron 0.7 por ciento en promedio, donde los sueldos de empleados descendieron 2.1 por ciento y los salarios de los obreros cayeron 0.5 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, destaca que el valor de la producción del sector creció 0.67 por ciento, aunque el personal ocupado disminuyó 0.21 por ciento y las horas trabajadas en 3.2 por ciento.

Según la localización de la obra, añade, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en marzo de este año a Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guanajuato, Sonora y Tabasco.