El gobierno capitalino publicó este viernes, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la elaboración del Programa Integral de Cultura Ciudadana para el Distrito Federal 2013-2018, el cual estará sustentado en seis ejes.

El programa que tiene como objetivo fomentar la cultura ciudadana entre los habitantes y servidores públicos de la ciudad de México, establece como uno de sus seis ejes estratégicos, el respeto al medio ambiente y a los espacios públicos.

El documento difundido en la Gaceta Oficial señala que el programa estará también sustentado en la generación de empatía, tolerancia y respeto a la diversidad; el fomento de esquemas de seguridad ciudadana, prevención del delito y de la violencia, y la solución pacífica de conflictos.

El cuarto eje se refiere a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la cohesión comunitaria; el incremento del sentido de pertenencia de los habitantes con la ciudad; y el impulso de programas para elevar la cultura ciudadana de servidores públicos y trabajadores del gobierno del Distrito Federal.

El acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de junio, menciona que otro de los objetivos es incrementar el cumplimiento de las normas urbanas por medio de la auto y mutua regulación; y elevar el sentido responsabilidad de la ciudadanía con su entorno, comunidad y gobierno.

Señala que el programa atenderá de forma prioritaria, los comportamientos individuales y sociales que dificultan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos entre ciudadanos, conductas que reflejen poco respeto por las otras personas, por los espacios públicos, por el medio ambiente y por la ley en general.