El pleno del Congreso del estado designó la mañana de hoy viernes a los nuevos integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que estarán en funciones hasta el 31 de mayo de 2016.

La Asamblea del Legislativo acordó que Tomás Figueroa Padilla sea el presidente del órgano electoral, luego de obtener 29 votos, con lo que obtuvo la mayoría calificada requerida para alcanzar el nombramiento.

En tanto, el mismo requisito lo cumplieron Rubén Hernández Cabrera, con 32 votos; Jorge Alberto Alatorre Flores, con 31 y Everardo Vargas Jiménez, con 31 votos.

María Virginia Gutiérrez Villalvazo con 31 votos en una segunda ronda, ya que en la primera no alcanzó el mínimo de sufragios; Juan José Alcalá Dueñas con 33 votos y Olga Patricia Vergara Guzmán con 31 votos.

Minutos después de las 02:00 horas de este viernes se inició la sesión de Pleno donde se sometió a votación de los legisladores el acuerdo legislativo con carácter de dictamen que contenía el nombre de los 123 inscritos en el proceso, así como la información relativa a que 118 de ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La votación se ejecutó mediante cédula, en primera instancia para elegir al presidente del IEPC y posteriormente uno a uno se determinó quienes ocuparían las seis consejerías del organismo.

Antes de ellos, el diputado Guillermo Martínez Mora subió a tribuna para manifestarse en contra de los acuerdos logrados respecto a los perfiles porque, dijo, no tuvo oportunidad de conocer a los aspirantes ni sus expedientes.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich hizo lo propio. Señaló que el proceso presentó deficiencias desde la convocatoria, la cual otorgó poco tiempo a los interesados y presentaba lagunas legales.

Agregó que los intereses partidistas aplastaron al bien común de los ciudadanos. Además, encabezó el abandono de la Sesión de Pleno de los diputados de Movimiento Ciudadano.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez criticó particularmente el nombramiento de Figueroa Padilla, quien aseguró, ha perdido la confianza de los ciudadanos y por consecuencia el IEPC tampoco cuenta con el voto de confianza de los jaliscienses.

En contraparte, una vez que los consejeros electorales fueron designados y rindieron protesta ante la Asamblea, fueron tres los legisladores que hicieron uso de la palabra para dejar patente su conformidad con el proceso.

El diputado Enrique Velásquez González, celebró el resultado del procedimiento y aseguró que por primera vez se contó con la información necesaria para la toma de decisiones, resultando perfiles de primer nivel que gozan de sana independencia política, capacidad, especialidad en la materia y compromiso.

El legislador Elías Íñiguez Mejía expuso que la democracia no sólo se impulsa durante la contienda electoral, sino que se necesita fortalecer la cultura democrática en forma permanente y en esta tarea el IEPC es un pilar fundamental de la sociedad.

Consideró que algunos de los retos importantes son impulsar herramientas de participación social como la consulta popular y el referéndum. Felicitó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales por la forma en que llevó el proceso.

En tanto, el diputado Héctor Pizano Ramos resaltó que por primera vez en la historia del organismo hay dos consejeras, además, agradeció el apoyo que brindó la sociedad civil organizada a través de un comité evaluador de los aspirantes a consejeros electorales.