Tiene Alemania 1.5 millones de habitantes menos que en censo anterior

Alemania tiene un millón y medio de habitantes menos en comparación con el censo anterior, informó hoy el presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler, en conferencia de prensa en Berlín.

De acuerdo a los resultados del microcenso que se llevó a cabo en Alemania el 9 de mayo de 2011, la población alemana totalizó en esa fecha 80 millones 200 mil personas, dijo Egeler.

El censo anterior se llevó a cabo hace más de 20 años. En la entonces República Federal de Alemania (occidental) el censo anterior tuvo lugar en 1987, mientras que en la entonces República Democrática de Alemania (oriental) se efectuó en 1981.

Disminuyó también el número de extranjeros que viven en el país. Para el 9 de mayo de 2011 eran 6.2 millones de ciudadanos de otros países, es decir, un millón 100 extranjeros menos que durante el último recuento de la población.

Los ciudadanos de otros países constituyen el 7.7 por ciento de las personas que viven en Alemania. La disminución es de menos 14.09 por ciento.

En el país hay asimismo medio millón más de departamentos de lo que quedó de manifiesto en el censo anterior. El total de departamentos fue el 9 de mayo de 2011 de 41.3 millones.

La población económicamente activa en la fecha del censo era de 40 millones de personas, de las que el 53.2 por ciento eran hombres y 46.8 por ciento eran mujeres.

Dicha cifra es corresponde al 64.5 por ciento de la población, mientras que el número de desempleados fue en esa fecha de 2.1 millones de personas.

En mayo de 2011 había en Alemania 34 mil sociedades de convivencia, que son las parejas homosexuales. De esa cifra, 40 por ciento fueron parejas femeninas.

Un total de cinco mil 700 niños viven en esas sociedades de convivencia, la mayoría (el 86 por ciento) en las parejas de mujeres.

Un total de 4.7 por ciento de la población mayor de 15 años en Alemania no tiene estudios. Ese porcentaje abarca a 3.2 millones de personas.

Al menos 15 millones de personas que viven en el país europeo proceden de familias inmigrantes que se establecieron en Alemania y la mayor parte de ellos tiene pasaporte alemán.

Durante el microcenso de mayo de 2011 se encuestó en forma personal o por correo a un tercio de la población. Además se obtuvieron datos de los registros de población de los municipios, de la Agencia Federal del Trabajo y de otras fuentes.

El próximo censo en Alemania se llevará a cabo en el 2021, en consonancia con la reglamentación de la Unión Europea que prevé recabar datos poblacionales cada cierto tiempo.