18 candidaturas de 11 países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que se fallará en Oviedo, norte de España, el próximo día 5 de junio, informó la fundación que otorga el galardón en un comunicado.

Las candidaturas proceden de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.

Los próximos días 4 y 5 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros (casi 65 mil dólares), un diploma y una insignia.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido en ediciones anteriores a dos mexicanos, a Juan Rulfo, en 1983 y a Carlos Fuentes, en 1994.