La velocidad con la que el gobierno mexicano está realizando reformas estructurales, "que van deprisa, pero con rumbo", fue elogiada por la OCDE, afirmó hoy aquí el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista con Notimex en el Senado francés, en donde hoy asistió como invitado a la jornada en honor a América Latina, Beltrones resaltó la buena acogida dispensada a las reformas en México por el consejo ministerial de la OCDE, que esta semana se reunió aquí y al que asistió.

"Ha llamado la atención acá, en OCDE, la velocidad con la que se llevan a cabo estas reformas en el gobierno de Enrique Peña Nieto empezando por la laboral, siguiendo por la educativa y entrando también por una profunda reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica", dijo.

"El señor José Angel Gurría quien está hoy al frente de la OCDE se siente sumamente contento de que estén sucediendo a esa velocidad en México", añadió Beltrones, quien se entrevistó esta semana aquí con el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

Beltrones indicó que Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "ha estado impulsando las reformas estructurales" en México como hace con las reformas estructurales en otros de los 34 países miembros de la OCDE.

"Vemos que el futuro nos exige seguir adelante en estas reformas estructurales que deberán alcanzar la energía y la hacendaria. Con esto podríamos tener un ciclo de reformas estructurales en México nunca antes visto en tan corto tiempo", destacó Manlio Fabio Beltrones a esta agencia.

"Lo importante en México con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que sí hay prisa pero con rumbo, un rumbo muy claro que se llama recuperar el crecimiento económico para generar más empleo", subrayó Beltrones, quien visitó la OCDE con legisladores de las dos cámaras.

Cuestionado por el ajuste de los pronósticos de la OCDE sobre el crecimiento de la economía mexicana en este año y el próximo, señaló que se deben a que "México no es un país aislado del mundo. Necesariamente sufre los efectos de lo que está aconteciendo en todo el planeta".

"Hay falta de crecimiento económico y en algunos países hasta recesión económica y ésta impacta a México", reconoció el también ex presidente del Senado mexicano en la sede del Senado de Francia, en donde este viernes fue recibido por su nuevo presidente, el socialista Jean-Pierre Bel.

"Pero eso no nos ha detenido a hacer las reformas que nos preparen para, en un futuro muy cercano, con todas las que he señalado, poder recuperar un crecimiento del seis por ciento que es el propósito del gobierno actual", precisó sobre el porcentaje de PIB pretendido por el ejecutivo.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que luego de París regresará a México "a tratar de invitar a muchos de los legisladores a que impulsemos periodos extraordinarios que insistan en la rapidez con la que hemos de llevar a cabo reformas estructurales".

"El Congreso mexicano y en específico la Cámara de diputados tiene tareas urgentes y no puede esperar al primero de septiembre", recalcó Manlio Fabio Beltrones.