Disfruta el público mexicano de Rock al Parque Rueda por Latinoamérica

Con un cartel integrado por las bandas Skampida, Kraken, Monareta, The Hall Effect, La Gusana Ciega, así como la cantante Andrea Echeverri, el Festival Rock al Parque Rueda por Latinoamérica ofreció más de cinco horas de música al público que se dio cita este jueves en el Teatro Metropólitan, de esta capital.

En su primera visita a México, el festín musical que desde hace 19 años se realiza en Colombia, reunió en un mismo escenario a cinco agrupaciones colombianas y una mexicana para dar una muestra de su propuesta musical, que fue del rock latino, al electroclash, la cumbia colombiana, el punk y el metal progresivo.

Los primeros en salir al escenario fueron los integrantes de Monareta, quienes dieron la bienvenida al escaso pero fiel público con temas como "El combate del parlante", "Cumbia invasiva" y "Las rutas del mar", incluidos en su más reciente disco "Fried Speakers".

La gente seguía llegando al foro capitalino cuando el primer grupo estaba por despedirse, momento en el que el vocalista de Monareta, Andrés Martínez, propuso la creación de un festival gastronómico que incluyera platillos como "tacos al parque" o "cochinilla al parque".

Solo unos minutos después subió al escenario The Hall Effect, cuarteto colombiano que se ha caracterizado por cantar en inglés y francés, pero que aprovechó esta ocasión para presentar sus primeras composiciones en español.

"Hola a todos somos The Hall Effect y vamos a rockear un rato...México es una mezcla de lenguajes gracias por estar aquí", expresó el vocalista Oscar Correa.

Fue así que interpretaron temas como "Adicto", "Te espero" y "Tonic", ante un público receptivo, que se entusiasmó un poco más cuando llegaron temas ya conocidos como "Aim at me" o "Unpure", los cuales estuvieron acompañados de imágenes multimedia de performance, dibujos animados o escenas de películas clásicas.

A las 20:10 salió al escenario Andrea Echeverri para compartir con el público unos "pisquitos" de "Ruiseñora", su más reciente material discográfico que incluye temas como "Florence", dedicado a la feminista Florence Thomas, defensora de los derechos de las mujeres en Colombia.

La ex vocalista de Aterciopelados lució un atuendo de calavera, lentes oscuros y flores en la cabeza, que iba "ad hoc" con la escenografía en forma de un altar de muertos, "porque hay que pensar todos los días en ellos", aseguró.

Aunque tuvo algunos problemas para afinar su guitarra, Echeverri continuó su presentación con temas como "Rompecabezas", "Baby Blues", "Quédate" y "Yo", sin dejar pasar la oportunidad de expresar su sentir contra el machismo y la violencia.

Ya calentados los ánimos del público que se congregó en el primer piso del Teatro Metropólitan, tocó el turno al grupo anfitrión, La gusana ciega, que inició su presentación con éxitos como "Tornasol" y "Celofán".

Sin mucho que decir, la agrupación integrada por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo, Jorge Vilchis y Luis Ernesto Martínez interpretaron "Me puedes", "Entra en el agua", "Las manos de María la loca" y "Ella estrella", éste último de su álbum "Conejo en el sombrero" (2011).

Siguió el cover de la canción "Hey", del español Julio Iglesias, y "No puedo verte", con el que se despidieron, pero a petición del público, la banda regresó para poner a bailar a sus seguidores con el tema "Yes Sir, I Can Boggie".

Uno de los más aclamados de la noche fueron los integrantes de Kraken, banda colombiana con 29 años de trayectoria considerada una de las más representativas del metal progresivo en su país, y que esta noche conquistaron a los mexicanos con su energía, potentes voces e impecables solos de guitarra.

Su estilo gótico, sus largas cabelleras y el entusiasmo que mostraban en el escenario conquistaron al público, que de pie levantaban sus manos y acompañaban a la banda en temas como "Muere libre", "Mexica", "Palabras que sangran" y "Vestido de cristal".

Los encargados de cerrar con broche de oro la velada, que se prolongó por más de cinco horas, fue la banda colombiana Skampida, quienes presentaron su propuesta musical que mezcla géneros como el rock, ska, punk, rockabilly, reggae-roots y world beat.

David Mujica (Voz y bajo), Juan González (Guitarra y voz), Pedro Vega (Saxo y voz), Joaquín Galeana (Trombón y Coros) y Juan Sebastián (Batería) aprovecharon la oportunidad para presentar su más reciente video-clip "El camino", que se desprende de su álbum "Inflamable".

Rock al Parque Rueda por Latinoamérica continuará su gira este sábado en la Cancha Acústica Parque Agua Azul de Guadalajara, con un cartel integrado por Volcán, Skampida, Kraken, Monareta, The Hall Effec, Andrea Echeverri y un grupo local.