El colombiano Duvier Riascos tuvo para Tijuana la gloria de la clasificación a semifinales, pero no concretó una pena máxima al minutos 93 de tiempo corrido y Atlético Mineiro, con el empate 1-1 (global 3-3), dejó fuera al equipo mexicano.

Riascos había adelantado a los Xoloitzcuintles en el marcador al 26, pero terminó como el villano cuando no pudo vencer al portero Víctor Leandro al 93, quien con la pierna izquierda rechazó el balón para mantener la igualada, que había marcado el zaguero central Rever Humberto Alves al 42.

Ahora los "Galos" enfrentarán al Newell's Old Boys, de Argentina, en semifinales de la Copa Libertadores de América 2013, en tanto que la escuadra mexicana quedó fuera de toda posibilidad de avanzar y de esta manera se despidió del técnico argentino Antonio Mohamed, quien habría dirigido su último choque con los fronterizos.

En un estadio Independencia casi lleno, con miles de sus seguidores con máscaras de la película "Scream" en busca de intimidar al visitante, el equipo mexicano salió más que valiente, pues desde el inicio generó ocasiones de peligro que, de haber concretado, pudieron darle el boleto a la siguiente ronda del certamen de clubes.

Con la necesidad del triunfo, apenas a los 14 segundos vino el primer disparo a puerta por parte de los mexicanos, hecho por el artillero colombiano Duvier Riascos, un zurdazo cruzado desde fuera del área que el portero desvió hacia la derecha.

En el minuto 15, en un tiro libre donde Fernando Arce mandó el esférico al área éste fue desviado por el paraguayo Pablo César Aguilar para batir a Víctor, pero asistido por su auxiliar dos el juez central anuló el gol por fuera de juego y quitó la sonrisa a los tijuanenses.

Los "Galos" trataron de mantener el control del balón, pero sin inquietar a la zaga local, mientras que a la primera oportunidad los mexicanos se iban al frente en busca del gol que los pusiera al frente.

Xoloitzcuintles se fue al frente en el marcador y apagó un poco el exaltado ánimo de los torcedores albinegros al 26, en un contragolpe llevado por Richard Ruiz por derecha, éste guió el balón hasta el corredor derecho, mandó servicio retrasado que el colombiano Duvier Riascos tomó al botepronto cruzado a la izquierda para el 0-1.

Los "perros aztecas" soñaron así con su pase a la siguiente ronda, lo cual los ayudó a ordenarse mejor con su línea de cinco zagueros y dos contenciones que mandó "Turco" Mohamed, misma que cerró espacios y complicó los avances a los de casa.

Marcos Rocha y Richarlyson se agregaron de forma frecuente por las bandas, mientras Ronaldinho trataba de poner balones a modo a Tardeli, Bernard y Jo, sin que llegara el empate.

Ya casi al finalizar el primer lapso vino el gol del cuadro de casa, en un tiro libre por derecha que Ronaldinho ejecutó a segundo poste, que cayó a los pies del zaguero central Réver Humberto Alves, quien remató con la pierna para batir abajo a la derecha a Cirilo Saucedo para el 1-1, que colocó otra vez en semis a los brasileños.

Con la necesidad del triunfo, Mohamed sacó al joven central Oliver Ortiz para reforzar su ataque con el ecuatoriano Fidel Martínez, a partir del 46, con lo que volvió a su acostumbrada línea de cuatro atrás.

El partido se tornó muy cerrado en mitad de campo, sin que alguno de los cuadros tuviera profundidad en sus avances, hasta que en el 70 vino una opción de mucho peligro para los mexicanos, una de las más claras que tuvo para retomar la ventaja y aspirar a seguir con vida.

Escapó el ecuatoriano Fidel Martínez por la derecha, tras una "peinada" en tres cuartos y puso un "bombón" al joven canterano Bruno Piceno, quien de frente al arco tocó raso pero el portero Víctor tapó para salvar.

Siguió un tiro de esquina que, a primer poste, ganó por alto el central paraguayo Pablo César Aguilar, y junto al palo izquierdo llegó tarde por centímetros Martínez, al 74. Fernando Arce estrelló un balón en el travesaño, cerca del ángulo derecho, en un tiro libre al 80.

Cirilo Saucedo dio vida a "Xolos" en el 88 con una gran atajada al tapar un tiro del relevo Luan Madson, quien había marcado el gol de la igualada 2-2 en la "ida" y que pudo ser otra vez el verdugo.

La "torcida" del Mineiro se quedó en silencio al 93, cuando el silbante marcó una pena máxima contra su equipo, por una falta del zaguero central Leonardo Silva sobre el guaraní Pablo César Aguilar.

Duvier Riascos tomó el balón y ejecutó sin tanta fuerza y al centro, para que el guardameta Víctor Leandro rechazara con el pie izquierdo y mantuviera el paso invicto de los "Galos" en el estadio Independencia.

El silbante chileno Patricio Polic tuvo una labor regular. Por los anfitriones amonestó a Marcos Rocha (14), al portero Víctor Leandro (76) y Leonardo Silva (92). Del cuadro visitante al argentino Javier Marcelo Gandolfi (37).

Alineaciones:

Atlético Mineiro.- Victor Leandro, Marcos Rocha, Rever Humberto Alves, Leonardo Silva, Richarlyson Barbosa, Leandro Donizete, Lucas Pierre Santos, Diego Tardeli, Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho", Bernard Caldeira (Luan Madson Gedeao, 66) y Joao Alves de Assis (Alecsandro Barbosa, 89). DT. Cuca.

Tijuana.- Cirilo Saucedo, Richard Ruíz (Daniel Márquez, 82), Javier Marcelo Gandolfi, Pablo César Aguilar, Oliver Ortiz (Fidel Martínez, 46), Edgar Castillo, Cristian Pellerano, Juan Carlos Núñez, Fernando Arce, Alfredo Moreno (Bruno Piceno, 62) y Duvier Riascos. DT. Antonio Mohamed (ARG).