Dictan formal prisión a ex funcionarios de Guanajuato

Mauricio Rogelio Flores, Juez 7 Penal de León, dictó auto de formal prisión por el delito de fraude a de los ex funcionarios públicos Gregorio Martín del Campo y Fernando Guiza Suárez, ex director general y ex jefe de Finanzas del Hospital General Regional de León y Celaya.

A esas personas se les acusa de un fraude por siete millones de pesos, en agravio del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, al simular la compra de materiales de curación y quirúrgicos.

Por tratarse de un delito que se persigue por querella y no está tipificado como grave en el Código Penal del estado, cada uno de los detenidos tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Sin embargo, tendrán que pagar cada uno seis millones 884 mil pesos por concepto de reparación del daño y 500 mil pesos por su libertad personal, lo cual no han tramitado.

Los inculpados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, en cumplimiento de la causa penal 79/2013, tras ser acusados por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato.

La Procuraduría General de Justicia del estado comentó que este mismo tribunal resolverá en las próximas horas la situación jurídica de un tercer implicado, identificado como Javier Razo Carrillo, quien supuestamente era el propietario de una empresa fantasma y participó en la simulación de la compra.

Mientras tanto, en el Congreso del estado los diputados priistas Gerardo Zavala Chávez y Yulma Rocha Aguilar exigieron al gobernador Miguel Márquez llamar a cuentas al ex secretario de Salud, Jaime Ramírez Barba, quien actualmente es secretario de Desarrollo Social, ya que era el responsable de la dependencia cuando pasaron los hechos.