El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue galardonado hoy como "Líder del Año" por una entidad especializada en negocios de América Latina y el Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros del gobierno guatemalteco indicaron a Notimex que Pérez Molina fue distinguido con el Premio Bravo Latin Trade en su edición número 19, que será entregado el próximo 25 de octubre en una ceremonia en Miami.

Bajo el "liderazgo" de Pérez Molina, quien asumió el gobierno en enero de 2012, "se ha logrado la apertura comercial de Guatemala con el resto del mundo", establecieron los responsables del premio, que se concede anualmente a dirigentes de negocios y de gobiernos.

El gobernante fue designado ganador del galardón 2013 "en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso en la transformación económica política y social de Guatemala", país que figura "como nuevo imán de inversión emergente en América Latina".

Los jueces de Latin Trade establecieron el protagonismo del mandatario "en la transformación de Guatemala como el más reciente destino de inversión en Latinoamérica".

Según el reconocimiento, desde que comenzó su gestión presidencial, Pérez Molina ha impulsado una serie de políticas públicas "que han mejorado la competitividad, atraído la inversión y mejorado la seguridad pública, llevando al país a una estabilidad macroeconómica".

Precisó que en su gobierno, la inversión internacional directa aumentó en 20 por ciento en 2012 y "el dinamismo alcanzado por la economía guatemalteca, bajo su liderazgo, ha impactado positivamente en la sociedad guatemalteca, beneficiando la generación de empleo".

El premio de negocios Bravo de Latin Trade concedido a Pérez Molina coincidió con el "Investment Summit. Encuentro de Inversionistas", un evento de dos días que se inauguró este jueves en la ciudad de Guatemala.

El foro, que reúne a 234 inversionistas de 26 países de América, Europa y Asia, conocerá unos cien proyectos -en su mayoría de infraestructura- que suman mil 800 millones de dólares y generarán entre 40 mil y 60 mil empleos.

El presidente Pérez Molina y el resto de ganadores de otras categorías merecieron este año el premio de negocios, evaluado también por el Grupo Latinoamericano de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otros galardonados antes fueron los presidentes de México, Felipe Calderón (2009), Chile, Sebastián Piñera (2012), Colombia, Álvaro Uribe (2008), Panamá, Martín Torrijos (2007), República Dominicana, Leonel Fernández (2006) y México, Ernesto Zedillo (1998).