Decisión sobre caso San Bernardino se apegará a Constitución: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descartó que su posible reelección en el cargo influya en la resolución que tome la dependencia sobre el caso San Bernardino, pues el asunto se resolverá de acuerdo a lo que marque la Constitución.

Tras la comparecencia del procurador de Puebla Víctor Antonio Carrancá, por el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino en la carretera Atlixco-Puebla en el que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, el ombudsman nacional ofreció una conferencia en la que consideró injustificable que los presuntos homicidas sigan libres.

Plascencia Villanueva admitió que este caso "es terrible y uno de los más lamentables ha conocido la CNDH no hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdió la vida en la forma como se dio".

Reiteró que en menos de 30 días la comisión emitirá un dictamen del enfrentamiento en la autopista Atlixco-Puebla con base a lo que marca la Constitución "y al margen de la decisión que tome" acerca de si se postula para reelegirse para un nuevo periodo al frente de la CNDH.

Sobre la comparecencia del procurador Carrancá, informó que respondió a las más de 70 preguntas que se le formularon, entregó copia de la averiguación previa de registrados el pasado 9 de julio, y se comprometió a entregar información faltante el próximo lunes.

Plascencia Villanueva detalló que en la comparecencia, el procurador aseguró que el dictamen que achaca la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo al impacto de un cohete, no es definitivo y que la investigación sigue abierta.

Aclaró que Carrancá compareció para hablar de la investigación que realiza sobre la muerte del menor y los delitos cometidos por habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, y recordó que el operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Púbica, Fausto Rosas.

El presidente de la CNDH señaló que luego de analizar la información proporcionada por Rosas y Carrancá, determinarán si citan a comparecer a más funcionarios del gobierno de Puebla, y no descartó la posibilidad de que comparezca el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, si es necesario.