La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó citar a comparecer a los comisionados de la Cofetel para la próxima semana, a fin de que expliquen la instrumentación del apagón analógico en Tijuana.

El presidente de dicha instancia legislativa, Javier Lozano Alarcón, manifestó que si es necesario modificarán la Constitución para aplazar el apagón en todo el país, previsto para 2015.

Indicó que los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tienen que exponer el panorama que existe, luego de las fallas que se detectaron en Tijuana y otras ciudades de Baja California a raíz del inicio del llamado "apagón analógico".

"Si derivado de estas reuniones con los comisionados de la Cofetel llegamos a la conclusión de que no es realista la fecha de diciembre de 2015 para instrumentar el apagón en todo el país, pues entonces habrá que hacer un replanteamiento de las fechas", dijo el senador del Partido Acción Nacional.

En el marco de una reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, recordó que la fecha inicial planteada para dicha transferencia en el sistema de televisión del país estaba para el año 2021 y con el gobierno del presidente Felipe Calderón se bajó la fecha al 2015.

Señaló que si se requiere cambiar los transitorios de la Constitución para ampliar al plazo más allá de 2015, "pues se tendrá que hacer, porque la idea es que la gente tenga el aparato receptor en casa y que le cueste barato", dijo.

Lozano Alarcón recordó que cuando se discutió la reforma en telecomunicaciones, muchos advirtieron que 2015 parecía una fecha muy apretada, muy ambiciosa, por lo que los comisionados de la Cofetel "deben explicar qué está pasando y cómo le vamos hacer para resolver los problemas ocurridos en Tijuana".

Comentó que su postura es que mientras no se tenga una solución al tema de Tijuana, que se suspenda el apagón analógico en esas plazas, sobre todo en estos momentos en que habrá elecciones y se puede afectar a la población.

En tanto Gerardo Flores, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que este tema no es un asunto menor y merece atención especial, "y al parecer la Cofetel desconoce la dinámica electoral del país", dijo.

Expuso que ese organismo argumenta que lamentablemente la fecha del apagón en Baja California se dio unos días antes de las elecciones, cuando eso se pudo haber previsto y hacerlo en una fecha posterior al 7 de julio.