Atlas sufre para vencer a diez de Chivas, califica y es nuevo líder

Atlas rompió una racha sin triunfo sobre Guadalajara en el estadio Jalisco que databa desde el Torneo Invierno 2000, aunque lo hizo con polémica de por medio por una pena máxima que le perdonaron al 90, al imponerse 1-0 esta tarde-noche en el estadio Jalisco.

En el minuto 30 se registró la solitaria anotación, obra del chileno Rodrigo Millar, a partir del cual se echó para atrás, actitud que estuvo cerca de costarle la igualada, pese a que jugó contra diez elementos de Chivas desde el 17, por la expulsión del ariete Rafael Márquez Lugo, por doble preventiva con escasos segundos entre ambas.

Con este triunfo en juego de la fecha 15 del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, Rojinegros se colocó de manera momentánea en la cima general con 31 puntos para conseguir su boleto a la liguilla, en tanto Chivas se estancó en 16 unidades y quedó al borde de la eliminación.

Atlas hizo patente su mejor futbol en el torneo durante los minutos iniciales, en tanto Guadalajara no tenía opciones de salida y generar alguna oportunidad de peligro y un ingrediente inesperado fue que ambos clubes se quedaron sin sus goleadores muy pronto en el partido.

El goleador histórico de Chivas, hoy elemento de Zorros, Omar Bravo, salió del campo por lesión a los 14 minutos, en tanto Rafael Márquez Lugo se fue a las regaderas en el 17 por doble tarjeta preventiva con unos cuantos segundos entre la primera, por fingir una falta, y la segunda, por un corte de manga al silbante.

El mejor juego de los atlistas rindió frutos a los 30, en un servicio de Sergio Amaury Ponce por la derecha dentro del área, quien mandó servicio a segundo palo para el remate del chileno Rodrigo Millar, quien metió el pie derecho para abrir la cuenta.

Posterior a la anotación el partido bajó de intensidad y de emociones, pues los Rojinegros se notaron tranquilos con la ventaja, por lo que se dedicaron a ordenarse bien atrás y atacaron pocas veces, pese a la superioridad numérica en el terreno.

El complemento continuó parejo, con unos atlistas echados atrás en busca de algún contragolpe, mientras los rojiblancos carecían de profundidad en sus avances. Ya avanzado el juego, el técnico Benjamín Galindo buscó arriesgar en pos del empate al mandar a Erick Torres y el campeón mundial sub 17, Giovani Hernández.

Erick "Cubo" Torres se dobló de fea manera el brazo izquierdo apenas tres minutos después de su ingreso, pero siguió en el campo tras la atención del cuerpo médico, aunque se notaba adolorido.

Lugo de varios minutos de escasas emociones, y ya cuando los aficionados atlistas cantaban a coro el "Cielito Lindo" modificado con un estribillo "Ay, ay, ay, ayyy, Chivas no llores", el poco empuje de los rojinegros estuvo cerca de costarles la victoria.

El final de partido ofreció diversas emociones en ambas porterías, como fue ver al arquero Luis Ernesto Michel en busca de un remate en dos tiros libres a favor de Chivas.

A los 90 minutos, en un tiro de esquina donde Giovani Hernández trató de hacer un "sombrerito" sobre el chileno Rodrigo Millar, el andino levantó el brazo derecho para impedir el paso del esférico.

Sin embargo, ni el silbante ni sus asistentes vieron la acción, en una pena máxima clara que no se marcó y que pudo representar el empate para Guadalajara.

Después del silbatazo que decretó la culminación del partido, el técnico atlista Tomás Boy festejó de manera efusiva y burlona, en aparente respuesta a las declaraciones de su homólogo Benjamín Galindo, quien durante la semana le dijo que se dedicara a dirigir a su equipo y no se metiera con los elementos rojiblancos.

Paul Enrique Delgadillo Haro fue el juez central del partido, con mala labor, al perdonar una pena máxima a los Rojinegros, además que empezó con rápida repartición de tarjetas de amonestación.

Expulsó por doble preventiva al atacante Rafael Márquez Lugo, de Chivas, a los 17 por una seña con el brazo al propio silbante. Además de ello amonestó al argentino Leandro Cufré (12) y el boliviano José Luis Chávez (45), de los atlistas, así como a Jesús Sánchez (2) y Erick Torres (90), del "Rebaño Sagrado".

Alineaciones:

Atlas.- Miguel Angel Pinto, Sergio Amaury Ponce, Facundo Erpen, Leandro Cufré, Gregorio Torres (Guillermo Martín, 89), Luis Robles, José Luis Chávez (Jahir Barraza, 46), Isaac Brizuela, Rodrigo Millar, Vicente Matías Vuoso y Omar Bravo (Edson Rivera, 14). DT Tomás Boy.

Guadalajara.- Luis Ernesto Michel, Sergio Pérez, Víctor Perales, Kristian Alvarez, Miguel Angel Ponce, Luis Angel Morales (Giovani Hernández, 75), Patricio Araujo, Luis Ernesto Pérez (Carlos Fierro, 84), Jesús Enrique Sánchez, Miguel Sabah (Erick Torres, 75) y Rafael Márquez Lugo. DT Benjamín Galindo.